Agencias deben rendir informe al Senado sobre restablecimiento de servicios

La petición surge del presidente del Senado y un grupo de alcaldes a la AEE, DTOP, ACT y Vivienda

Por Metro Puerto Rico

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Departamento de la Vivienda deberán entregar al Senado en los próximos cinco días un informe que contenga un plan de acción  detallado sobre el restablecimiento de servicios, repavimentación de carreteras y puentes, remoción de deslizamientos y derrumbes así como recogido de material vegetativo por cada agencia y pueblo de la montaña.

Así lo anunció hoy en conferencia de prensa el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, acompañado de varios alcaldes del centro de la Isla ya que las agencias involucradas, a su juicio, particularmente la AEE, han realizado una labor  “insatisfactoria e incorrecta”.

De las agencias no cumplir con los resultados que presenten en el plan de trabajo, Rivera Schatz dijo que las interpelará en el Senado. “El que no quiera un huracán en sus agencias, que les resuelva a sus alcaldes. Tan sencillo como eso”, sentenció Rivera Schatz.

La AEE, por su parte, deberá incluir en su informe la cantidad de brigadas trabajando, los lugares que están energizando, dónde van a trabajar y en qué término entienden cumplirán con los objetivos, pues según el presidente del Senado, funcionarios de la AEE alegaron que en el pueblo de Jayuya hay trece brigadas atentiendo los problemas para dar paso a la energización del municipio. Sin embargo, el alcalde Jorge Luis González Otero comentó que no los ha visto.

“Los legisladores aquí presentes nos comprometimos con los alcaldes en darles en los próximos cinco días un reporte por cada pueblo que detalle cual es el plan de acción de cada agencia y corporación pública de modo que se los vamos a presentar y cuando tengan ese documento vamos a darle un periodo breve para ver si lo que plasmaron en un documento está ocurriendo operacionalmente, realmente en la calle”, dijo Rivera Schatz quien se propone junto a los alcaldes comparar los reportes por escrito con lo que es la realidad “sobre el terreno”.

Ante la preocupación de que la mayoría de las viviendas no están en las condiciones adecuadas para aguantar el embate de otro fenómeno atmosférico, ya sea por que aún no tienen techos o toldos provistos por FEMA, los alcaldes de los municipios de Comerío, Jayuya, Ciales, Cayey, Adjuntas, Orocovis, Barranquitas, Las Piedras, Utuado y Jayuya deberán entregar un informe sobre la cantidad de viviendas en sus municipios.

El presidente de la Asociación de Alcaldes y primer ejecutivo de Cayey, Rolando Ortiz, dijo que los municipios están en la mejor disposición de colaborar con las agencias gubernamentales, colaborando en brigadas, brindando recursos y materiales para atender el problema de servicio eléctrico.

Según se informó, al momento Adjuntas cuenta con un 50 porciento de energización; Las Piedras, un 65. En Jayuya hay un 40 porciento del pueblo sin energía, mientras que Ciales tiene energía en un 97 porciento y Orocovis en un 69 porciento.

Ante esto, el alcalde de Jayuya exigió que se atienda las necesidades de los residentes de su municipio así como se ha hecho en la zona metropolitana, pues en la montaña “vive gente de carne y hueso” que necesita el servicio de energía eléctrica y carreteras en buen estado.

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, por su parte, informó que a causa de la falta de energía eléctrica, siete barrios de su municipio no cuentan con agua potable, por lo que están operando con acueductos comunales, mientras que en el municipio de Barranquitas, según el alcalde Francisco López López, hay una incidencia de depresión social a causa de la falta de estos mismos servicios.

Con relación al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el ejecutivo municipal de Ciales, Luis Rolan Maldonado, expresó que le preocupa grandemente la labor realizada por parte de esta agencia, por lo que sugirió que parte del dinero destinado para asfaltar las carreteras sea destinado a los municipios.

Por otra parte, y justo cuando el Departamento de Educación (DE) diseñó un plan para cerrar escuelas, el alcalde de Comerío, Josean Santiago, dijo que con los cierres les preocupa dónde van a ubicar a las personas que se tengan que refugiar antes, durante y después de un evento atmosférico.

“En el municipio tengo sobre mil casas con toldo y si viniera un aviso, aunque sea de una tormenta platanera, nadie de ellos se va a querer quedar en sus casas y no hay suficientes escuelas para acomodar a toda esa gente. Sería un caos”, añadió Santiago.

Loading...
Revisa el siguiente artículo