Actualidad

Cómo y cuándo ver la última lluvia de estrellas del año

No necesitas mucho para ver la última lluvia de estrellas del año

Sí, la Navidad ya llegó y con ella las Gemínadas 2017. 

No solamente amamos diciembre por ser una de las épocas más alegres del año, también agradecemos este mes por las Gemínidas, una de las mayores lluvias de estrellas que se registran cada año.

¿Qué es? En pocas palabras,es una bella lluvia de meteoros, una de las más activas y abundantes. Y este 2017 tendrán las mejores condiciones –a comparación de otros años– causando que tengan la oportunidad de desaprender todo su brillo y esplendor.

Recomendados

¿Cuándo y en dónde verlo?

¿Cuándo?

Con mayor claridad se podrá observar las Gemínadas 2017 el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre.

Con menor  intensidad desde el 12 hasta el 16 de diciembre, según la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE).

¿Dónde?

El Hemisferio norte es en donde mejor se verán las Geminadas de 2017. No se requieren binoculares o aparatos especiales, ya que estos meteoros son de velocidad moderada, frecuentes y brillantes.

Aunque las condiciones –según las declaraciones de la SOMYCE– son favorecidas por el retraso de la próxima Luna Nueva (18 de diciembre), sí se recomienda contar con un cielo despejado y alejarse de la contaminación lumínica que predomina en los núcleos urbanos.

Otra opción
Aquellos que no quieran salir de su casa o no puedan alejarse lo suficiente de la zona conurbada no tienen que perderse este espectáculo. También estará pasando a través del canal soy-live.tv. Aquí te dejamos el link

Esto se emitirá en directo del observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los horarios serán 

14 de diciembre

  1. 23:00 UT /Canarias
  2. 00:00 Madrid /Brucelas
  3. 17:00 Ciudad de México
  4. 18:00 Bogóta / Florida
  5. 20:00 S.Chile / B. Aires

Más información

Otros datos de interés para los curiosos

  1. Se observan casi desde que anochece
  2. Se caracteriza por los meteoros brillantes
  3. Puede alcanzar los 120 meteoros por hora
  4. ¿La clave? Armarse de mucha paciencia y esperar que alguna gemínida haga su aparición.
  5. Su velocidad es moderada, de 30 a 35 kilómetros por segundo. Esto ayuda que su observación sea más sencilla.

¿Por qué verlas?

“Con las Perseidas de agosto oscurecidas por la brillante luz de la luna, las Gemínidas serán la mejor lluvia de este año. La creciente y fina luna menguante no arruinará el espectáculo”, dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA.

Cierra el año con broche de oro, ya tienes la información pertinente y hasta la NASA asegura que un amateur puede conseguir ver este espectáculo maravilloso.

Todas las condiciones se juntaron para que no pase desapercibido, tanto que hasta la Luna Nueva retrasó su llegada. No se te pueden pasar las Gemínidas 2017, porque se augura que será inolvidable. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos