Actualidad

Para largo Puerto Rico a oscuras

Tras el azote de María a Puerto Rico, el sistema de la AEE quedó 100 por ciento fuera de servicio. Previamente había sido afectado por el huracán Irma y nunca se restableció en su totalidad del evento previo.

Vientos de María se calman tras tocar tierra, pero el peligro se mantiene EFE (José Rodríguez/EFE)

PUBLICIDAD

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa Jaramillo dijo está mañana que el restablecimiento del servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tomará un “tiempo no definido” de meses.

Las expresiones del líder sindical surgieron en entrevista radial (WAPA Radio). Figueroa Jaramillo sostuvo que el daño al sistema eléctrico de Puerto Rico es extremadamente grave. Y aunque no habló de la necesidad de un sistema completamente nuevo, dijo que se requiere una restauración extensa. Afirmó que la infraestructura no estaba diseñada para vientos de la magnitud del huracán María.

El presidente de la UTIER dijo que saben que el gobierno está en conversaciones con diversos estados de Estados Unidos para recibir brigadas de trabajadores que apoyen en la labor de restablecer el sistema eléctrico.

Figueroa Jaramillo sostuvo que no entrarán en el debate sobre si son brigadas privadas haciendo labor de su sindicato. Sin embargo, habló de que debe ser personal capacitado y adiestrado.

Ayuda internacional

Asimismo, afirmó que ha recibido llamadas de organizaciones profesionales en otras partes del mundo como Canadá y Uruguay.  Está seguro que estas se pondrán a disposición del gobierno de Puerto Rico para apoyar en las labores de restauración del sistema eléctrico.

Recomendados

De otra parte, el líder sindical hizo un llamado a la ciudadanía a reconocer el momento crítico que atravesamos para evitar las presiones sobre los trabajadores de la AEE. Recordó que es un trabajo que debe realizarse velando por la seguridad de los trabajadores.

Tras el azote de María a Puerto Rico, el sistema de la AEE quedó 100 por ciento fuera de servicio. Previamente había sido afectado por el huracán Irma y nunca se restableció en su totalidad del evento previo. “Aquí va a haber mucho trabajo y el país tiene que tener mucha paciencia”, dijo Figueroa Jaramillo.

Tags

Lo Último