Olvídese del calor en las escuelas. O, al menos, ponga el tema en pausa. Su vida, la mía y la de todos enfrentarán grandes retos con el cambio climático en los próximos años. De cara a futuro, no hay asunto más importante ante nuestra atención. Y eso es un hecho que no acepta debate y que los científicos afirman que requerirá acciones específicas para las que ya tienen en sus manos una guía importante.
PUBLICIDAD
Se trata del Borrador del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, un documento de cientos de páginas que ha sido el resultado del trabajo del Comité de Expertos y Asesores sobre el Cambio Climático y que le entrega al Gobierno en bandeja de plata una guía de ruta sobre los retos que traerá para la isla el Cambio Climático y las soluciones a implementar para que no nos tomen por sorpresa.
¿Que por qué es tan importante? Simplemente porque en ello se nos va la vida. Los expertos de ese comité han dejado clara cuál es la magnitud del reto que tenemos de frente. De ahora en adelante, tendremos que adaptarnos no solo al calor intenso, sino a una larga lista de asuntos que-si no son trabajados de manera coordinada- nos llevarán de crisis en crisis. Así como con el tema del calor en las escuelas. Estaremos ante una larguísima lista de aumentos:
Aumento en la intensidad, frecuencia y duración de olas de calor, Aumento de frecuencia e intensidad de las sequías
Aumento en la erosión costera, Aumento de frecuencia e intensidad de inundaciones, Aumento de frecuencia e intensidad de tormentas tropicales y huracanes, Aumento de lluvia asociada a las tormentas tropicales y huracanes, Aumento en la extinción de especies, Aumento en la cantidad de fuegos forestales y pastizales
A lo anterior, el Comité añade una aceleración en el aumento del nivel del mar. Una lista que asusta a cualquiera y que muchos podrían confundir con ciencia ficción. Pero los retos son reales. Uno de ellos, particularmente preocupante. Mientras por una parte se anticipa la pérdida de territorio con el incremento en el nivel del mar, por otra se anticipa un aumento en el calor y una disminución en la lluvia. Tanto menos como un 30%. Según el informe, Puerto Rico ocupa el Puerto Rico ocupa el número “135 de 182 jurisdicciones estudiadas nivel mundial con respecto a la disponibilidad de agua dulce por persona”. Para remediarlo se propone desde el dragado de los embalses hasta un agresivo plan de reforestación local. El Plan ya entregado ante el tribunal propone múltiples líneas de acción para estos y otros asuntos, todo desde una perspectiva estrictamente científica. Y ese podría ser su principal problema. Históricamente, las advertencias de la ciencia a los gobiernos locales han caído en oídos sordos solo para luego ver cómo el tiempo irremediablemente les da la razón. Ahora, el Plan pasará a la atención de la Legislatura desde donde se establecerá un proceso de vistas públicas para escuchar las aportaciones de los ciudadanos. Y eso deja el futuro de nuestra respuesta antes estas amenazas en manos de los legisladores y su voluntad -en primera instancia- y luego en manos del Gobernador para su firma. Si nuestra clase política es consciente de la gravedad de los retos, es algo que está por verse. Lo mismo que si serán capaces de anteponer la agenda colectiva a los intereses de sus partidos o de quienes aportan billetes a sus campañas políticas ahora a las puertas de la época electoral.
El récord tiene suficiente evidencia como para concluir que podrían dejarnos a la deriva. Espero equivocarme.