La Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (EM-UPR) posee atributos extraordinarios que la han mantenido por ocho décadas consecutivas en la cima de nuestra educación médica. En ninguna otra parte de la isla existe una facultad clínica compuesta por 480 médicos, grupo médico más grande y mejor adiestrado de Puerto Rico, acompañada por 430 médicos en adiestramiento en sus programas postgrado (internado, residencia y fellowship) que por décadas han brindado servicios clínicos altamente especializados en Centro Médico, todo ensamblado a través de un histórico, singular y muy fructífero junte académico-clínico.
PUBLICIDAD
En Puerto Rico operan al presente 39 disciplinas médicas distintas para adiestramiento postgrado, 17 especialidades y 22 subespecialidades. La EM-UPR ofrece 34 de las 39. Es la única de nuestras doce instituciones auspiciadoras de programas de adiestramiento especializado postgrado que ofrece las 17 residencias de especialidades existentes en el país, más 17 de 22 subespecialidades. Ofrece además, 17 disciplinas exclusivas (ocho especialidades, nueve subespecialidades) que nadie más ofrece en PR.
La EM-UPR opera el mayor número anual de plazas de especialidades existentes en PR-44%-(335 de 770) y de subespecialidades-56%-(91 de 163); opera el mayor número de plazas de nuevo ingreso anual PG1 (107 de 301 en año 2023-2024), las cuales representan 36% de todas las plazas disponibles para adiestramiento de primer año en el país.
Nuestras cuatro Escuelas de Medicina gradúan anualmente alrededor de 300 médicos. La Escuela de Medicina UPR no es solamente la que más médicos gradúa, sino que también es la única que por sobre cuatro décadas ha logrado retener en Puerto Rico año tras año sobre 50% de sus egresados para que continúen su adiestramiento postgrado. Sin embargo, el pico de 77% de retención que alcanzó la EM-UPR por última vez en 2012, bajó aceleradamente a 60% para 2018 y se ha quedado estancado entre 54-58% desde entonces.
Los egresados de la EM-UPR han sido también los que tradicionalmente han ocupado el mayor número de las plazas totales anuales de primer año disponibles en todo Puerto Rico (2023-2024- 64/301=21%), liderato hoy virtualmente empatado con la Escuela de Medicina de St. Kitts (62/301). Los egresados de la EM-UPR siempre han ocupado la mayoría de las plazas disponibles en su propia red hospitalaria universitaria. Pero este año 2023-2024 se han quedado cortos por primera vez al solo lograr ocupar 48/107 plazas=45%, mientras los egresados de las restantes escuelas ocupan 59/107 plazas=55%.
El rol de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en nuestra educación médica ha sido completamente dominante durante casi 70 años. Pero aún con ese dominio académico que todavía mantiene, ya se observan señales inequívocas de que sus otrora atractivas y holgadamente favorecidas ofertas académicas han estado perdiendo paulatinamente patrocinio hasta de sus propios egresados.
Qué pena que aquel exitoso junte de academia y taller clínico que por décadas ha dado resultado en Centro Médico se haya tornado en una relación disfuncional que ha estado obstaculizando su objetivo fundacional de mantener un apoyo mutuo inquebrantable y efectivo, y que se ha convertido en un calvario que ahuyenta!