Opinión

Medalla Muñoz Marín

Lee aquí la columna del comisionado electoral del PPD.

Comisionado electoral PPD
Lic. Ramón Torres Comisionado electoral PPD

Este pasado domingo 26 de marzo de 2023 el Partido Popular Democrático llevo a cabo la entrega de su máximo galardón, la Medalla Luis Muñoz Marín, a un puertorriqueño que entregó sus mejores años al servicio del Estado Libre Asociado y a su partido. El homenajeado fue el Lcdo. Antonio José Colorado Laguna, mejor conocido por todos como Tito Colorado.

PUBLICIDAD

El homenaje se realizó como debe ser, en vida. La distinción, institucionalizada desde 1997, ha sido conferida a hombres y mujeres con un alto compromiso al servicio público y entrega a los demás. También reconoce los más altos valores de vida que caracterizaron al fundador del Partido Popular Democrático, El Vate, don Luis Muñoz Marín.

En su larga y fructífera trayectoria, Tito se destacó como Profesor Universitario, Administrador de Desarrollo Económico, Secretario de Estado, Comisionado Residente en Washington, empresario y abogado distinguido en la comunidad jurídica de Puerto Rico. Egresado de las universidades de Boston, Puerto Rico y Harvard, siempre procuró que su norte fuese el servicio a su país.

Su experiencia en el área contributiva y como administrador de Desarrollo Económico, pavimentaron el camino para que se convirtiera en unos de los más fieles defensores de la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal. Junto al entonces gobernador don Rafael Hernández Colón, el ex gobernador don Luis A. Ferré y el Comisionado Residente don Jaime Benito Fuster Berlingeri, Tito fue pieza fundamental en la defensa de la permanencia de las 936 ante el Congreso de los EEUU en 1985.

Sin dudas esto fue la base para el crecimiento económico que se vivió durante los cuatrienios de 1985 a 1989 y de 1989 a 1993. Tristemente por mezquinos caprichos la defensa de las 936 se abandonó en los cuatrienios siguientes y esta fue sentenciada a muerte en 1996. Las consecuencias desastrosas de tal decisión todavía las estamos viviendo. La labor de Tito al frente de Desarrollo Económico fue catalogada por el gobernador Hernández Colón en el tercer volumen de sus memorias como extraordinaria. Solo para que tengan una idea, entre 1985 y 1991 “el crecimiento económico acumulativo de Puerto Rico fue de 20.8%. Solo Japón nos superó”.

Su designación en 1990 como Secretario de Estado le permitió estrechar relaciones con las islas vecinas en el Caribe y exportar su conocimiento a naciones en vías de desarrollo. Dos años después fue designado Comisionado Residente ante la vacante provocada por el nombramiento de Fuster Berlingeri al Tribunal Supremo. Las primeras palabras de Tito al ser juramentado en el Congreso Federal como comisionado, fueron dirigidas a proteger la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos, esto en clara referencia a la defensa y apoyo del Estado Libre Asociado.

Sus valiosas aportaciones, así como su trayectoria personal y profesional le dan continuidad a la visión que se quiere honrar con la entrega de la medalla Muñoz Marín. Con este galardón se busca perpetuar la obra y pensamiento del fundador del PPD, así como estimular la lucha por una sociedad inclusiva y justa para todos.

¡¡¡Enhorabuena Tito!!!

Tags

Lo Último