Opinión

Alejandro Figueroa: Trump y el futuro del Partido Republicano

Lee aquí la columna del abogado estadista.

Ha sido un mes difícil para el expresidente Trump. Desde que anunció el 15 de noviembre que oficialmente presentará su tercera candidatura a la presidencia, sus problemas legales han aumentado; su candidato, Herschel Walker, perdió la segunda vuelta del Senado en Georgia; ha recibido una avalancha de críticas por su asociación pública con racistas y antisemitas; y un número creciente de figuras republicanas han comenzado a decir públicamente lo que solían susurrar en privado: Trump es un lastre para su partido.

Justo después de las elecciones de mitad de término, se pronosticaba que los resultados probablemente socavarían al expresidente dentro del Partido Republicano. Ahora, una serie de nuevas encuestas muestran que eso ha sucedido: el otrora sólido apoyo de Trump entre los republicanos se ha resquebrajado y su aprobación dentro de su partido adoptivo ha caído a niveles no vistos desde que ganó su nominación por primera vez en 2016.

Nadie debería descartar al expresidente. Si hemos aprendido algo en los más de siete años que ha dominado la atención pública, es que Trump tiene formidables habilidades de supervivencia y que los funcionarios electos republicanos tienen poco valor para luchar contra él. Pero por ahora, y quizás por más tiempo, los resultados de las elecciones de mitad de término han sacudido su control sobre el partido de una manera que los eventos anteriores, incluso el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, no lograron.

La evidencia de un desvanecimiento de Trump podría ser casi tan desagradable en la Casa Blanca como lo es en Mar-a-Lago: el presidente Biden y sus ayudantes han estado planeando una campaña de reelección en gran parte en torno al argumento de que Trump representa una amenaza singular para los estadounidenses– la democracia. La publicación reciente en las redes sociales del expresidente en la que pidió la “cancelación de todas las reglas, reglamentos y leyes, incluso los que se encuentran en la Constitución” para dar paso a que volviera a ocupar el cargo podría servir como Exhibit A.

Si los republicanos nominan a otra persona, los demócratas argumentarán que el nuevo candidato aún representa la misma amenaza. Pero ese es un caso más difícil de presentar a los votantes, especialmente si quien emerge como el candidato republicano se mantiene alejado de Trump.

La evidencia de un desvanecimiento de Trump proviene de múltiples encuestas realizadas por encuestadores partidistas y no partidistas. Aquí hay una muestra:

La encuesta más reciente de Wall St. Journal encontró que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lleva la delantera frente a Trump 52%-38% en un hipotético enfrentamiento primarista. Lo que quizás es peor para Trump es que solo el 71% de los republicanos tenían una opinión favorable de él. Eso está por debajo del 85% que se reflejaba en la misma encuesta en marzo y el 90% o más que las encuestas normalmente encontraron durante la mayor parte de su presidencia.

Al mismo tiempo, ha aumentado la proporción de republicanos que ven a Trump negativamente. La encuesta The Economist/YouGov, por ejemplo, informó esta semana que el 28% de los republicanos tenía una opinión desfavorable de Trump, la peor calificación para él desde que YouGov comenzó a monitorear su imagen al comienzo de su presidencia.

No obstante, hay que recordar que las encuestas típicamente presentan un “snap-shot” del momento en que se realizan. En ese sentido, es posible que todas estas encuestas capturen solo el momento en que el apoyo a Trump se encuentra en su peor momento, que dicho descenso sea un fenómeno temporero y que éste se recupere. Ha pasado por un mes de publicidad negativa constante y actualmente tiene un rival, DeSantis, que se beneficia de no haber sido probado aún en una campaña nacional.

Pero es poco probable que esos titulares negativos desaparezcan pronto. Y, como si fuera poco, están los problemas legales que enfrenta Trump, los cuales se siguen complicando con el pasar del tiempo.

Entre ahora y las primeras primarias de 2024, Trump podría enfrentar juicios en tres casos civiles: (1) la Secretaria de Justicia del Estado de New York, Letitia James, lo acusó a él ya su compañía de fraude financiero que involucró reclamos inflados sobre el valor de sus activos; (2) la escritora E. Jean Carroll ha acusado a Trump de violarla en la década de 1990 y luego difamarla después de que hiciera públicas sus acusaciones; (3) inversionistas que perdieron dinero en lo que alegan fue un esquema piramidal de una compañía llamada American Communications Network demandaron a Trump y sus hijos.

Trump ha sobrevivido a muchas demandas durante décadas, pero ahora también está expuesto en al menos tres investigaciones criminales. El fiscal de distrito en Atlanta está investigando si violó las leyes de Georgia con su llamada telefónica del 2 de enero de 2021, presionando al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que “encontrara 11,780 votos”, el número que habría necesitado para anular la victoria de Biden en el estado. Y el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, está supervisando dos investigaciones federales, una sobre el ataque del 6 de enero y la otra sobre el mal manejo de documentos clasificados y otros registros que Trump ocultó en Mar-a-Lago, su propiedad en Florida.

Algunos partidarios de Trump han sugerido que si lo acusan en uno o más de esos casos, podría usar los cargos para atraer a los votantes republicanos a su lado. Quizás. Sin embargo, lo que sugieren las encuestas actuales es que las malas noticias han animado a muchos republicanos, incluidos algunos inclinados a simpatizar con Trump, a buscar un candidato alterno.

En este momento, ese es DeSantis. Aún se desconoce si el gobernador de Florida puede mantener su alto nivel de aceptación: muchos candidatos se ven geniales hasta que comienzan a hacer campaña a nivel nacional. Por ahora, sin embargo, satisface la necesidad que muchos republicanos sienten de un candidato que adopte las políticas de Trump sin su comportamiento personal errático.

Una encuesta de la Universidad de Suffolk encontró que el 65 % de los republicanos y los independientes de tendencia republicana dijeron que querían que “los republicanos continuaran con las políticas que Trump siguió en el cargo, pero con un candidato republicano diferente a la presidencia”, en comparación con el 31 % que quería que Trump volviera a postularse.

“Los republicanos y los independientes conservadores quieren cada vez más el trumpismo sin Trump”, dijo el director de la encuesta. Pero este también señala que el 31% que todavía respalda a Trump podría ser suficiente para ganar las primarias republicanas en un campo de múltiples candidatos, que es como ganó Trump en 2016.

Y es posible que muchos de los que se han quedado con Trump hasta ahora se queden con él. Sus partidarios restantes son desproporcionadamente residentes rurales y votantes blancos que no fueron a la universidad, grupos que han estado entre sus seguidores más acérrimos desde la campaña de 2016. A DeSantis le va mejor entre los grupos de republicanos que, para empezar, eran más escépticos con respecto a Trump, como los votantes blancos con educación universitaria.

Si ese patrón se mantiene, podría generar una amarga lucha primarista que dividiría a los republicanos en términos de clase y cultura. Desde que Trump estableció por primera vez su poder en el partido, los líderes republicanos han hecho todo lo posible, incluso arrojar por la borda principios políticos que alguna vez fueron apreciados, para tratar de evitar ese tipo de división. En el próximo año, es posible que descubran que todo lo que lograron fue retrasar lo inevitable.

Más columnas de Alejandro Figueroa:

Tags

Lo Último

Te recomendamos