El 15 de octubre comenzó la época para que las personas puedan inscribirse a un plan Medicare Advantage. Los planes Advantage ahora ofrecen recorte de pelo, grama y hasta grooming para perro. Pero cuando necesitas cobertura médica, te hacen la vida cuadritos. ¿Te has puesto a pensar cuánto gastan los planes médicos en promociones únicamente? Cada año aumenta y en 2020 se gastaron más de $50 millones. Esos $50 millones, vinieron de tu bolsillo.
PUBLICIDAD
El sistema de salud de Puerto Rico es mayormente financiado por nosotros mismos. Viene del bolsillo de individuos, empleadores (mediante primas e impuestos) y designaciones del gobierno federal y local (impuestos que pagamos). ¿Y qué se hace con nuestro dinero? Se le entrega todo a los planes médicos. Estas compañías han demostrado una crasa incompetencia al manejar ese dinero. Entre el 2017-21, los planes gastaron alrededor de $190 millones en promociones únicamente. En el mismo periodo, las aseguradoras gastaron $5.5 mil millones en gastos administrativos. Peor aún, MCS Advantage fue multado por soborno a nivel federal y pagó una multa de $4 millones.
Los planes médicos desperdician miles de millones de dólares en burocracia, salarios multimillonarios, mercadeo y ganancias. Son intermediarios innecesarios y costosos. La solución, a largo plazo, no es meramente fiscalizar a las aseguradoras. Hay que eliminarlas. En lugar de las aseguradoras, se debe establecer un Seguro Universal, no gubernamental y sin fines de lucro. El dinero que ya pagamos sería para nuestra salud. Los presupuestos de salud en agencias del gobierno, como el Departamento de Salud, Fondo del Seguro del Estado, Autoridad de Compensación por Accidentes Automovilísticos, los 78 municipios y Salud Correccional, entre otros, serán destinados al seguro. Esos presupuestos de agencias juntos exceden $4.5 mil millones al año. Los $200 millones anuales en ganancias que reportan los planes médicos, serán ahora para tu salud. Por último, se podrán reducir los gastos administrativos. Por ejemplo, Connecticut paró de contratar aseguradoras privadas en su programa de Medicaid. Es de los estados que menos gastos administrativos tiene en todo EEUU y es de los mejores programas de Medicaid.
Claro está, la meta no es entregarle la salud al gobierno. Eso ocurre ahora en ASES, cuya Junta de Directores está compuesta por designados políticos. Para evitar eso, se puede establecer por ley un fideicomiso que administre el fondo, así asegurando su carácter independiente. Su directiva estaría compuesta por representantes del sistema de salud: doctoras, administradores de hospitales e incluso pacientes.
Un Seguro Universal buscaría optimizar el dinero que ya invertimos. Pero para tener una contabilidad precisa, es necesario que se apruebe la Resolución Conjunta 296, que comisiona un estudio sobre nuestro sistema actual y las alternativas que tenemos para cubrir a todos. Fue presupuestado por la Junta de Control Fiscal y aprobado en el Senado con apoyo multipartita.
Un Seguro Universal es posible en Puerto Rico. Podemos dar cátedra sobre cómo se debe manejar la salud de un pueblo. Más que un Seguro Universal, sería un Seguro Puertorriqueño: por nosotros y para nosotros.