Opinión

Opinión de Alejandro Figueroa: A solo semanas de las elecciones de mitad de término

Lee aquí la opinión del abogado estadista.

Las elecciones de mitad de término de 2022 hasta ahora se han desarrollado en tres capítulos.

En la primavera, el aumento de los precios, la disminución de la aprobación del presidente Biden y la creciente preocupación por la delincuencia y la criminalidad en múltiples ciudades de la Nación se combinaron para crear un entorno muy favorable para las campañas republicanas. Media docena de senadores demócratas parecían estar en riesgo de perder su reelección, y una victoria republicana en las reñidas contiendas de la Cámara parecía casi inevitable.

Luego, en junio, el Tribunal Supremo emitió su decisión que anuló Roe vs. Wade y puso fin a la garantía nacional del derecho al aborto que había prevalecido durante medio siglo. Esto indignó a los activistas demócratas, así como a millones de votantes previamente desconectados que de repente se dieron cuenta de que cinco jueces conservadores habían abolido un derecho que habían dado por sentado.

En el transcurso del verano, esa ira creció. Al mismo tiempo, los precios de la gasolina comenzaron lo que finalmente serían 99 días consecutivos de caída y los legisladores demócratas lograron romper un largo estancamiento en el Senado para aprobar una legislación sobre cambio climático y atención médica, promulgando algunos elementos importantes de la agenda del partido. Las insinuaciones sobre una ola republicana comenzaron a disminuir y el índice de aprobación de Biden comenzó a subir de terrible a mediocre.

Si pudieran controlar el itinerario, los republicanos hubiesen preferido celebrar las elecciones de mitad de término en el mes de abril mientras que los demócratas hubiesen preferido el mes de agosto. Pero el calendario eleccionario establece los comicios para noviembre, y ahora hemos entrado en el tercer capítulo de esta novela eleccionaria, con los republicanos aún favorecidos para ganar una mayoría bastante estrecha en la Cámara y el control del Senado aún en juego.

Por lo general, suceden dos cosas importantes en las últimas semanas de la campaña de otoño que se conocen en el argot político como: la poda y la consolidación.

La poda tiene lugar cuando los principales comités de campaña de los partidos y otros grandes actores electorales hacen apuestas finales sobre en qué carreras invertir y cuáles abandonar.

La consolidación implica que los votantes previamente indecisos o desconectados comiencen a concentrarse en sus elecciones. Por lo general, la mayoría de ellos regresan al partido que suelen apoyar, lo que hace que las contiendas se ajusten.

Arizona proporciona un buen ejemplo de poda. En la primavera, el senador Mark Kelly, el demócrata titular, parecía vulnerable en un estado que Biden ganó en 2020 por solo tres décimas de punto porcentual. Pero la decisión sobre el aborto de la Corte Suprema golpeó duramente al estado, que tiene una gran proporción de votantes suburbanos políticamente independientes y con educación universitaria, el grupo que en todo el país ha sido más propenso a cambiar sus votos debido a la política del aborto.

Además, los votantes de las primarias republicanas eligieron a un candidato, Blake Masters, quien estaba respaldado por el expresidente Trump y nunca antes se había postulado para un cargo. Masters ha acumulado toda una vida de declaraciones ofensivas en sus 36 años, dando a los demócratas múltiples flancos de ataque. Desde que ganó la nominación, sus esfuerzos por encubrir su historial, borrando mucho de lo escrito en la web para eliminar el apoyo a medidas estrictas contra el aborto, por ejemplo, no han servido de mucho, lo que lo ha expuesto a acusaciones de falta de autenticidad y evasivas.

A principios de este mes, el Fondo de Liderazgo del Senado, el súper PAC dirigido por aliados del Senador Mitch McConnell, el líder republicano del Senado, retiró millones de dólares de publicidad que había reservado en el estado. Y el exjefe de Masters, el multimillonario Peter Thiel, quien financió su campaña en las primarias, no ha mostrado voluntad de invertir más.

Múltiples encuestas recientes muestran a Kelly con alrededor del 50% de los votos y Masters detrás, aunque no están de acuerdo sobre el tamaño del margen. El promedio muestra que el republicano está atrás por unos 7 puntos porcentuales.

Pensilvania ilustra la otra tendencia: la consolidación. A principios de este año, varias encuestas mostraron que el candidato demócrata, el vicegobernador John Fetterman, tenía una ventaja de doble dígito sobre el republicano Dr. Mehmet Oz en la carrera para reemplazar al senador republicano Pat Toomey, quien se jubila. Las encuestas mostraron que muchos votantes republicanos estaban indecisos sobre Oz. Pero una victoria tan grande sería muy inusual en un estado tan dividido como Pensilvania: Biden ganó el estado por 1 punto porcentual y Trump lo ganó en 2016 por un margen similar. Y, por supuesto, las encuestas más recientes han mostrado una carrera más reñida, incluida una encuesta de noticias de Fox publicada el jueves que mostró que Fetterman lideraba 45% a 41%.

Si los demócratas pueden ganar el escaño ocupado por los republicanos en Pensilvania y defender con éxito tanto a Arizona como a New Hampshire, los republicanos tendrían que derrotar a dos titulares demócratas para recuperar la mayoría en el Senado. Los dos más vulnerables siguen siendo los senadores Catherine Cortez Masto en Nevada y Raphael Warnock en Georgia. Y en cuanto a dichas contiendas, es altamente probable que ambas lleguen al día de las elecciones como demasiado cerradas para pronosticar un ganador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos