Opinión

Opinión de Rosa Seguí: En defensa de la Universidad

Lea la columna de opinión de la abogada y portavoz del MVC.

Rosa Seguí | Columnista

PUBLICIDAD

Recientemente, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) propuso flexibilizar los requisitos de admisión como medida para aumentar el número de estudiantes que ingresan a la UPR.

Es importante aclarar dos cosas: la primera, que esta propuesta sin más, es insuficiente para lograr su fin y, segundo, que la reducción en el estudiantado no responde únicamente a los requisitos de admisión. Hace falta aumentar el presupuesto de la UPR, reducir el costo de los créditos y aprobar una reforma universitaria democrática que elimine el control partidista sobre la Universidad, como lo hacía el Proyecto del Senado 172. Además, que las propuestas de la Junta de Control Fiscal (JCF) incluyen reducir al estudiantado de la UPR, por lo que hay que enfrentarlas.

PUBLICIDAD

Desde la llegada de la JCF, el estudiantado de la UPR se ha reducido en un 26%. Esta reducción fue proyectada por la JCF desde el primer plan fiscal certificado. En cuanto al presupuesto, en el 2015, el PPD congeló el dinero que se asignaba a la UPR mediante la fórmula establecida por la Ley 2 de 1966, es decir, un 9.6% del fondo general del país. Ese presupuesto se ha reducido en más de la mitad.

Hemos visto como la falta de recursos ha afectado los servicios que ofrece la UPR que incluyen los del Hospital Universitario. También, el aumento brutal de un 175% en el costo del crédito junto al aumento en el costo de vida limita las oportunidades de estudiantes. El crédito subgraduado aumentó de $57 en el 2017 a $157. Aumentos que no han estado destinados a mejorar el servicio, sino que intentan compensar las medidas de austeridad impuestas por la JCF con la anuencia del bipartidismo tradicional.

Por tanto, para aumentar el número de estudiantes de la UPR hay que enfrentar a la JCF y resistir sus políticas de austeridad. Se debe, entre otras cosas, restituir la fórmula del 9.6%, aprobar la reforma universitaria y reducir el costo de créditos. Para lograrlo, tenemos que seguir resistiendo y seguir luchando por la Universidad, necesaria para superar las carencias de esta sociedad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último