---
title: "Destitución de Trump"
description: "Lea la opinión del licenciado Alejandro Figueroa"
canonical: "https://www.metro.pr/opinion/2019/11/15/destitucion-de-trump"
section: "Opinión"
subsection: "Blogs"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2019-11-15T09:00:21.000Z"
updated: "2021-11-04T17:08:53.051Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Destitución de Trump

_Lea la opinión del licenciado Alejandro Figueroa_

Por Metro Puerto Rico · Opinión / Blogs · 2019-11-15T09:00:21.000Z

Los republicanos se han tenido que hacer maromas para confeccionar una defensa ante las denuncias contra el presidente Trump por ejercer presión para lograr que los funcionarios ucranianos investiguen a la familia del rival político Joe Biden. El argumento más sensato es el esbozado por el senador de Pensilvania, Pat Toomey, quien propone que aun si Trump le pidió un favor a Ucrania, el delito puede no alcanzar un nivel que exija la acusación.

En mi opinión, lo que hizo Trump sí constituye un delito. Y sí, es suficiente para exigir su destitución, especialmente cuando se coloca dentro del contexto del resto de sus acciones.

En determinados momentos, he estado a favor y en contra de la acusación principalmente porque, como Toomey y otros han argumentado, es un paso drástico. De hecho, ningún presidente ha sido destituido de su cargo mediante este proceso, y en la historia de los Estados Unidos esta es solo la cuarta instancia en que se utiliza el mecanismo.

La acusación no debe hacerse debido a diferencias políticas, a pesar de que la Constitución establece el proceso como político. Solo debe hacerse cuando el presidente ha cometido uno de esos mal llamados “crímenes y delitos menores” y la remoción resultante del presidente está en el mejor interés de la nación y de la democracia. Estamos en esa coyuntura, al igual que con Richard Nixon hace 45 años. Pero es complicado.

Cuando Trump despidió al director del FBI James B. Comey y dijo públicamente que lo hizo debido a la investigación sobre la posible colusión rusa con la campaña presidencial en 2016, y también trató de despedir al abogado especial Robert S. Mueller III, el abuso flagrante del poder y el intento de obstruir la investigación fueron motivos de juicio político por principio.

Cualquier presidente que abusa del poder de su cargo para obstruir las investigaciones sobre sí mismo o su pueblo debe rendir cuentas. No hacerlo es invitar a más, y potencialmente peor, abuso. Con alguien como Trump, que pone al “emperador” en la “presidencia imperial” y que cree que la Constitución le da autoridad desenfrenada “para hacer lo que quiera”, este control es de vital importancia para la preservación del equilibrio de poder.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/opinion/2019/11/15/destitucion-de-trump — al citar o enlazar, usar esa URL.
