---
title: "Opinión: ¿Qué te motiva hoy?"
description: "Esta columna expresa solo el punto de vista de su autora."
canonical: "https://www.metro.pr/opinion/2015/04/14/opinion-que-te-motiva-hoy"
section: "Opinión"
subsection: "Blogs"
author: "Lily García"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/lily-garcia"
published: "2015-04-14T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-20T04:48:08.866Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Opinión: ¿Qué te motiva hoy?

_Esta columna expresa solo el punto de vista de su autora._

Por Lily García · Opinión / Blogs · 2015-04-14T03:00:00.000Z

Una amiga me escribió en una ocasión para pedirme que le enviara buenas vibras porque esa semana se celebraría la vista sobre una demanda que había radicado. La agencia de gobierno para la cual trabajaba no le había dado el acomodo razonable al cual tenía derecho por una condición de salud.  Habían intentado negociar ofreciéndole una cantidad de dinero que ella había rechazado. “Estoy loca porque esto acabe para quemar todos los papeles (del caso)”, me decía en su correo.

Su coraje era tan palpable como justificado. Llevaba años en ese proceso. A su diagnóstico de cáncer y las difíciles consecuencias del tratamiento se sumaba la decepción y el dolor de haber sido maltratada por la agencia.

Le respondí deseándole lo mejor y recordándole lo orgullosa que me sentía de cómo había batallado el asunto. Pero sentí intuitivamente que ese coraje que en un momento le había  dado la fuerza para luchar por sus derechos, le estaba haciendo más daño que bien.  Por esa razón le pedí que hiciera algo que dentro de la filosofía  budista es clave a la hora de transformar la energía del coraje en una positiva.  Le pedí que evaluara la motivación detrás de sus acciones. “Sigue tu intuición sobre si aceptar o no la oferta,” le dije. “Lo que no debes permitir es que el coraje sea tu norte.  Enfócate no en lo que te han hecho, sino en lo que tu caso puede hacer para ayudar a otros.”

Mi amiga me prometió que en los días que restaban antes de la vista iba a intentar observar su situación desde ese punto de vista.  Finalmente la vista se dio, le hicieron una oferta de negociación un poco mejor y ella decidió aceptarla.  Pero la acepto en paz.  Si bien hizo su fogata para quemar todos esos documentos, ya en ese momento el fuego se convirtió en uno de liberación y no de ataque.

Cada día me convenzo más acerca de la importancia de la motivación detrás de nuestros actos.  No me cabe duda de que cuando lo que nos motiva es el coraje o un orgullo herido,  no importa lo que hagamos o dejemos de hacer, la sanación siempre va a tardar más. Cuando el coraje, justificado o no, comience a dominarnos, es mejor ser honestos con nosotros mismos y preguntarnos  “¿Qué está motivando la acción que voy a tomar?”  En la respuesta estará la clave de tu paz o la falta de ella.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/opinion/2015/04/14/opinion-que-te-motiva-hoy — al citar o enlazar, usar esa URL.
