---
title: "Corea del Norte, enemigo público #1"
description: "Hace años estábamos acostumbrados a ver a Rusia como el enemigo por antonomasia en las películas. El bloque de Europa del Este se erigía como el ente maligno y…"
canonical: "https://www.metro.pr/opinion/2013/04/12/corea-norte-enemigo-publico-1"
section: "Opinión"
subsection: "Blogs"
author: "José Lebeña @jlebena"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/jose-lebena-jlebena"
published: "2013-04-12T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-23T11:33:09.925Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Corea del Norte, enemigo público #1

_Hace años estábamos acostumbrados a ver a Rusia como el enemigo por antonomasia en las películas. El bloque de Europa del Este se erigía como el ente maligno y…_

Por José Lebeña @jlebena · Opinión / Blogs · 2013-04-12T03:00:00.000Z

Hace años estábamos acostumbrados a ver a Rusia como el enemigo por antonomasia en las películas. El bloque de Europa del Este se erigía como el ente maligno y la amenaza para el mundo.

Hoy, 24 años después de la caída del Muro de Berlín, los malos son otros. Países como Irán, Libia, Venezuela y China le han robado el protagonismo a Moscú. Sólo hay que ver algunos estrenos como Gi Joe o Guerra Mundial Z, que se adelantaron a la crisis coreana.

Lo cierto es que, aunque parezca improbable que Pyong­yang realice un ataque fulminante más allá del Pacífico, no hay que desestimar al enemigo pues representa una amenaza en especial cuando anunció que reabrirá su planta nuclear y la autorización para atacar a Estados Unidos. Corea del Norte ha afirmado que sus misiles pueden llegar a la costa oeste de EU aunque es poco factible que alcancen a California.

Una segunda guerra coreana, desatada por un ataque de misiles contra Seúl o una base militar estadounidense podría significar el hundimiento del régimen de Pyongyang, en vista de la supremacía militar estadounidense. Aparte no debemos olvidar que en esta ocasión China y Rusia han reaccionado con tono conciliador a la actitud de su vecino norcoreano.

Corea del Norte quiere ser reconocido como una auténtica potencia nuclear y esta escalada de amenazas es una forma de conseguirlo.Esperemos que Kim Jong-un no erre en sus cálculos y termine por desencadenar un conflicto mortal a nivel mundial.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/opinion/2013/04/12/corea-norte-enemigo-publico-1 — al citar o enlazar, usar esa URL.
