AAA concentrará siembra de nubes en el embalse La Plata

La agencia enfocará las próximas operaciones en la cuenca del embalse, que permanece en fase de ajustes operacionales

Por Cybernews

13 oct, 1:52 pm 3 min de lectura
AAA concentrará siembra de nubes en el embalse La Plata
default

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis González Delgado, confirmó este martes que la agencia concentrará en la cuenca del embalse La Plata las próximas operaciones del programa de siembra de nubes.

El embalse, ubicado en Comerío, es el único de los 19 que la AAA monitorea diariamente que permanece en fase de ajustes operacionales. Actualmente, registra un nivel de 43.45 metros, a 2.95 metros de alcanzar la fase de control.

“Ya desde que comenzamos las mismas, llegamos sobre 20 vuelos de tanto reconocimiento como de operación que se han estado realizando tanto en el área de Carraízo como en el área, en este caso también, de La Plata. Y seguimos en ese enfoque. En este caso vamos a estar cambiando más el enfoque a lo que es La Plata, ya que Carraízo tiene un mejor comportamiento en términos de esos niveles”, dijo González Delgado en conferencia de prensa luego de la reunión bisemanal del Comité de Sequía.

Por su parte, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan, Ernesto Rodríguez, sostuvo que los próximos tres días ofrecen la mejor oportunidad para que se produzcan lluvias directamente sobre la cuenca de La Plata debido a una vaguada y a una disminución en los vientos.

“Esta es la mejor oportunidad que tenemos de lluvia, de aquí a que se acabe la semana laboral, para tener esos aguaceros, especialmente en La Plata”, expresó Rodríguez.

González Delgado indicó que el descenso en el cuerpo de agua “se ha moderado” y que la AAA no contempla implantar un plan de interrupciones programadas para los clientes que dependen de ese embalse.

“En términos de interrupciones programadas para el sistema de La Plata, no se vislumbra al momento”, afirmó.

Según el funcionario, el nivel se encuentra mejor que en episodios históricos de sequía y la expectativa es que las lluvias de esta semana permitan detener el descenso y eventualmente provocar un aumento.

Carraízo, mientras tanto, alcanzó niveles óptimos tras las lluvias recientes y la AAA ha tenido que realizar aperturas controladas de compuertas por razones de seguridad.

De otra parte, la secretaria del Departamento de Estado, Rosachely Rivera Santana, indicó que los embalses permanecen estables y que el único plan de interrupciones programadas que continúa vigente se limita a una zona de Naranjito.

“Si en los próximos días […] la expectativa es que se esperan unas lluvias significativas, pueda beneficiarse unas quebradas que son las que ayudan al municipio de Naranjito […] y una vez esto ocurra, pues ya puede eliminarse ese plan”, dijo Rivera Santana.

González Delgado sostuvo, posteriormente que, si las lluvias alcanzan esas quebradas, el plan podría quedar sin efecto y todos los clientes volverían a recibir servicio sin interrupciones programadas.

El pasado viernes, González Delgado aseguró que, según los informes preliminares de la empresa contratada para realizar la siembra de nubes, el método ha sido “productivo” en los esfuerzos por mitigar los efectos de la sequía.

En septiembre, la entidad gubernamental confirmó la contratación de Seeding Operations & Atmospheric Research (SOAR, por sus siglas en inglés) para realizar la siembra de nubes. El contrato, con un costo de hasta $400,000, estará vigente hasta noviembre de este año.

“El contratista indica que han sido productivos. En lo personal, he notado diferencias entre lo que se había proyectado inicialmente y lo que finalmente se obtuvo. Eso también se ha visto reflejado en las escorrentías”, dijo el funcionario en el programa “Pega’os en la Mañana”, de Radio Isla 1320 AM.