---
title: "Exdirector de Puertos reclama que PR tome el toro por los cuernos"
description: "Carlos Díaz Olivo cuestionó qué plan tiene el país para evitar que se repitan crisis como la provocada por el buque de gas."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/10/07/exdirector-de-puertos-reclama-que-pr-tome-el-toro-por-los-cuernos"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-10-07T14:08:37.564Z"
updated: "2026-10-07T14:11:00.321Z"
tags: ["locales", "Puerto Rico"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Exdirector de Puertos reclama que PR tome el toro por los cuernos

_Carlos Díaz Olivo cuestionó qué plan tiene el país para evitar que se repitan crisis como la provocada por el buque de gas._

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2026-10-07T14:08:37.564Z

El exdirector ejecutivo de la Autoridad de los Puertos Carlos Díaz Olivo planteó este miércoles que Puerto Rico debe tomar cartas en el asunto y definir de una vez qué hará para manejar situaciones como la controversia surgida por la entrada de un buque de gas natural licuado a la bahía de San Juan.

Durante un análisis en el programa radial WKAQ Analiza, Díaz Olivo sostuvo que la discusión no puede limitarse a quién tenía la razón entre New Fortress Energy y los prácticos del puerto. A su juicio, el país debe atender el problema de fondo y determinar si cuenta con la infraestructura, los permisos y las condiciones necesarias para recibir de forma segura las embarcaciones que hoy transportan combustible y carga.

“¿Qué vamos a hacer como sociedad para esto? ¿Cuál es el plan?”, cuestionó el abogado, al mencionar posibles trabajos de dragado, construcción o modificación de muelles, capacidad de almacenamiento de gas, conexiones mediante tuberías y otros ajustes necesarios en la bahía de San Juan.

Díaz Olivo también planteó que corresponde evaluar qué consecuencias jurídicas tendría para una empresa no realizar una entrega de combustible cuando ya se habían establecido condiciones para permitir la entrada de la embarcación. Según su análisis, una situación de ese tipo puede terminar afectando el costo de producir electricidad y, por consecuencia, a consumidores y comercios.

El exdirector de Puertos insistió en que Puerto Rico necesita una discusión clara y un plan concreto para enfrentar estas situaciones antes de que vuelvan a repetirse. A su juicio, el país no puede continuar reaccionando caso a caso sin atender las limitaciones de infraestructura y operación que han quedado expuestas.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/10/07/exdirector-de-puertos-reclama-que-pr-tome-el-toro-por-los-cuernos — al citar o enlazar, usar esa URL.
