---
title: "Partido de Bolsonaro busca sumar apoyos para impulsar a su hijo en segunda vuelta"
description: "El PL iniciará negociaciones con partidos de derecha y centroderecha tras la victoria del senador en la primera vuelta de las presidenciales"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/10/05/partido-de-bolsonaro-busca-sumar-apoyos-para-impulsar-a-su-hijo-en-segunda-vuelta"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "EFE EFE"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/efe-efe"
published: "2026-10-05T22:04:00.522Z"
updated: "2026-10-05T22:04:00.658Z"
tags: ["Brasil"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Partido de Bolsonaro busca sumar apoyos para impulsar a su hijo en segunda vuelta

_El PL iniciará negociaciones con partidos de derecha y centroderecha tras la victoria del senador en la primera vuelta de las presidenciales_

Por EFE EFE · Noticias / Mundo · 2026-10-05T22:04:00.522Z

**RÍO DE JANEIRO.** El ultraderechista **Partido Liberal (PL)**, la formación liderada por el expresidente **Jair Bolsonaro (2019-2022)**, iniciará este misma semana negociaciones con otros partidos de derecha y de centroderecha para sumar apoyos a la candidatura del senador **Flávio Bolsonaro** en la segunda vuelta de las presidenciales.

La estrategia fue anunciada este **lunes** por el presidente nacional del **PL**, **Valdemar Costa Neto**, un día después de que el primogénito de **Jair Bolsonaro** sorprendiera al convertirse en el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales.

**Flávio Bolsonaro** obtuvo el **47.03 %** de los votos y tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta el próximo **25 de octubre** con el actual mandatario brasileño, el progresista **Luiz Inácio Lula da Silva**, que aspira a la reelección y fue el segundo más votado, con el **45.16 %**.

**Costa Neto** aseguró que el primer paso será negociar con las fuerzas de derecha y centroderecha que son aliadas naturales del **PL** y que postularon a otros candidatos para la primera vuelta o se mantuvieron neutrales.

Entre tales fuerzas, el presidente de la colectividad mencionó a los partidos **Republicanos**, **Progresistas (PP)** y **Unión Brasil**, tres importantes formaciones de centroderecha que no respaldaron a ningún candidato en primera vuelta.

También mencionó a los derechistas **Partido Social Democrático (PSD)**, cuyo candidato presidencial, el exgobernador de **Goiás**, **Reinaldo Caiado**, fue el quinto más respaldado (**2.18 %**), y **Novo**, cuyo aspirante, el exgobernador de **Minas Gerais** **Romeu Zema**, fue el sexto más votado (**0.27 %**).

“Tenemos que aproximarnos a **Unión Brasil**, **PP** y **Republicanos**, ya que casi todos ellos (sus miembros) trabajaron para **Bolsonaro**. Tenemos que negociar con esos partidos para llegar más fuertes a la segunda vuelta”, afirmó.

**Costa Neto** dijo no tener dudas de que “todos vendrán con nosotros. La mayoría de sus diputados son de centroderecha. Todos esos partidos vendrán con nosotros”.

El líder ultraderechista también dijo que el **PL** buscará el apoyo de los otros candidatos que quedaron por fuera de la segunda votación, entre los que mencionó al psiquiatra y escritor **Augusto Cury** (**2.89 %**) y al agitador de ultraderecha **Renan Santos** (**2.24 %**), tercero y cuarto más votados, pero cuyos partidos no son fuertes.

**Augusto Cury** y **Renan Santos** anunciaron inicialmente que se mantendrán neutros en la segunda vuelta; **Caiado** decidió junto con los dirigentes del **PSD** permitir a los miembros de la formación que apoyen a cualquiera de los dos candidatos, y **Zema**, aunque no declaró apoyo a **Bolsonaro**, dijo que votará en contra de **Lula**.

El dirigente afirmó que las fuerzas de centroderecha no dudarán en juntarse a un partido como el **PL** que salió de las urnas como la mayor fuerza tanto en el **Senado**, en donde controlará la tercera parte, como en la **Cámara de Diputados**, en donde contará con la cuarta parte.

Esas bancadas, aliadas a las de los partidos de centroderecha, pueden garantizarle mayoría en el **Congreso** a **Flávio Bolsonaro** en caso de que sea elegido presidente.

Igualmente, **Costa Neto** dijo que, pese a cumplir una condena de **27 años** de prisión por golpismo, **Jair Bolsonaro** tendrá una participación importante en el eventual gobierno de su hijo.

“El (ex) presidente **Bolsonaro** va a participar mucho de esa administración. No tengo ninguna duda de eso. Él no va a ser ministro, pero va a dar su opinión en diversos temas y a tener influencia”, afirmó.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/10/05/partido-de-bolsonaro-busca-sumar-apoyos-para-impulsar-a-su-hijo-en-segunda-vuelta — al citar o enlazar, usar esa URL.
