---
title: "Exdirector de la AEE cuestiona falta de liderazgo para resolver situación de buque con el gas"
description: "Ricardo Ramos Rodríguez advirtió sobre el impacto de mantener detenido el buque metanero."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/10/05/exdirector-de-la-aee-cuestiona-falta-de-liderazgo-para-resolver-situacion-de-buque-con-el-gas"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-10-05T19:44:23.637Z"
updated: "2026-10-05T19:44:23.731Z"
tags: ["locales"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Exdirector de la AEE cuestiona falta de liderazgo para resolver situación de buque con el gas

_Ricardo Ramos Rodríguez advirtió sobre el impacto de mantener detenido el buque metanero._

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2026-10-05T19:44:23.637Z

El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, cuestionó la falta de liderazgo para resolver la controversia que mantiene detenido el buque metanero Amur River, que transporta gas natural licuado destinado a la Central San Juan.

Durante una entrevista para Metro al Mediodía, Ramos Rodríguez señaló que el conflicto entre New Fortress Energy y los prácticos de la Bahía de San Juan requiere la intervención de las entidades responsables de evaluar la seguridad de las operaciones marítimas y de tomar una determinación definitiva sobre la entrada del barco.

El exfuncionario de la AEE también puso en duda que las dimensiones del Amur River representen por sí solas un impedimento para su entrada. Indicó que el buque es aproximadamente 1% más largo y 1.4% más ancho que otras embarcaciones que previamente han utilizado las instalaciones relacionadas con el suministro de gas natural.

Ramos Rodríguez planteó que corresponde a la Comisión de Pilotaje y a las agencias con jurisdicción establecer si existen las condiciones necesarias para permitir la entrada del buque y determinar las medidas adicionales de seguridad que puedan ser necesarias.

Advirtió, además, que mantener detenido el cargamento tiene consecuencias económicas porque obliga al sistema eléctrico a depender de combustibles más costosos, como el diésel, para sustituir el gas natural que no ha podido ser descargado.

La controversia surgió luego de que los prácticos de la Bahía de San Juan plantearan preocupaciones relacionadas con las dimensiones del Amur River y su posible ocupación de parte del canal federal durante las maniobras de entrada y salida. New Fortress Energy ha sostenido que cuenta con documentación y evaluaciones que respaldan la operación del buque.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/10/05/exdirector-de-la-aee-cuestiona-falta-de-liderazgo-para-resolver-situacion-de-buque-con-el-gas — al citar o enlazar, usar esa URL.
