---
title: "Citan a vista pública para atender controversia con barcaza NFE"
description: "El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, José ‘Cheito’ Hernández"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/10/04/citan-a-vista-publica-para-atender-controversia-con-barcaza-nfe"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Cybernews"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cybernews"
published: "2026-10-04T15:14:03.121Z"
updated: "2026-10-04T15:14:03.262Z"
tags: ["Notícias", "Puerto Rico"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Citan a vista pública para atender controversia con barcaza NFE

_El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, José ‘Cheito’ Hernández_

Por Cybernews · Noticias / Locales · 2026-10-04T15:14:03.121Z

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, así como la Asociación de Prácticos de la Bahía de San Juan y la gerencia de la empresa New Fortress Energy (NFE) están citados el martes, 6 de octubre, ante la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes para explicar, bajo juramento, el desfase en el suministro de gas natural licuado (GNL).

La vista está pautada para las 9 de la mañana en el Salón de Audiencias 6.

El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión y representante por el Distrito #3 de San Juan, José ‘Cheito’ Hernández.

“Este es un asunto medular para Puerto Rico. El uso de diesel-Bunker C-en las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan aumenta el costo de la generación y, a su vez, la factura de luz que paga nuestra gente. Por casi dos semanas, esas unidades están usando diesel en vez de GNL porque no ha podido entrar el barco ‘Amur River’ a la bahía de San Juan. Esto es inaceptable y tiene que haber un responsable. Por eso, todos tienen que explicar, bajo juramento”, dijo Hernández en declaraciones escritas.

El representante explicó que los pilotos prácticos cuentan con protocolos de seguridad para autorizar la entrada de embarcaciones que transportan gas natural. Añadió que la Guardia Costera de Estados Unidos también ha planteado recientemente preocupaciones sobre el buque _Amur River_ y la seguridad de la bahía de San Juan, por lo que la Comisión evaluará esos señalamientos junto con la información que presenten NFE y la Autoridad de los Puertos sobre sus respectivas funciones en el asunto.

“Igualmente, queremos conocer los parámetros del contrato entre NFE y la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico para el uso de los muelles A, B y C de la bahía de San Juan. Este contrato ha sido objeto de mucha especulación en las pasadas semanas ante la situación del Amur River. He dialogado con el presidente de la Comisión de Asuntos Federales y de Veteranos, el compañero José Aponte, sobre comenzar un estudio detallado de ese contrato y ver cómo mejor le sirve a Puerto Rico”, añadió.

Desde hace 14 días, la embarcación ‘Amur River’ de NFE no ha podido atracar en los muelles de la bahía de San Juan. Ayer, sábado, la Guardia Costera de Estados Unidos levantó objeciones a su entrada debido a las dimensiones del buque, las cuales exceden las avaladas, incluyendo las maniobras de navegación en los canales y el uso de remolcadores adecuados.

La Guardia Costera solicitó a NFE que actualizara la información sobre la navegación con las nuevas dimensiones del barco, las cuales superan las autorizadas.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/10/04/citan-a-vista-publica-para-atender-controversia-con-barcaza-nfe — al citar o enlazar, usar esa URL.
