Se perfila otra tarde activa de aguaceros y tronadas

La actividad de lluvias y tronadas se concentrará principalmente sobre el interior y oeste del archipiélago

Por Metro Puerto Rico

1 oct, 6:24 am 2 min de lectura
Se perfila otra tarde activa de aguaceros y tronadas
Foto: Ilustrativa/Pixabay

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este jueves que una perturbación traerá más aguaceros y tronadas sobre el archipiélago, especialmente sobre el interior y oeste.

La organización federal precisó que las lluvias fuertes podrían causar inundaciones urbanas y de riachuelos.

“En la mañana, continuarán las lluvias pasajeras sobre el este de Puerto Rico, mientras en la tarde, los aguaceros y tronadas se concentrarán principalmente sobre el interior y oeste. El riesgo de inundaciones permanecerá elevado en sectores del oeste hasta el sábado, con posibilidad de inundaciones urbanas y de quebradas pequeñas”, explicó la entidad en su informe.

Según el ente, se esperan acumulaciones generales de entre media y tres cuartos de pulgada de lluvia, aunque podrían registrarse cantidades mayores de forma localizada, particularmente bajo los aguaceros más intensos.

La probabilidad de lluvia es de 60 por ciento.

El NWS anticipó que para mañana, viernes, aumentará más la inestabilidad.

“La mayor concentración de humedad asociada con la perturbación cruzará la región y los modelos continúan mostrando un aumento progresivo de humedad. Al mismo tiempo, varias vaguadas en los niveles medios y altos descenderán hacia el sur y provocarán un enfriamiento considerable de la atmósfera en esos niveles”, sostuvo.

Y añadió: “Esta combinación de más humedad abajo y aire más frío arriba creará condiciones más favorables para el desarrollo de tronadas profundas. El calentamiento durante el día, las brisas marinas y las montañas aportarán mecanismos adicionales para su desarrollo. Por eso, durante el viernes pueden formarse tronadas más fuertes, principalmente sobre el oeste y noroeste”.

También, continúa un riesgo moderado de corrientes marinas en las playas orientadas hacia el norte y este.

El NWS advirtió que pueden ocurrir corrientes capaces de poner en peligro la vida.