---
title: "Negociado de Energía aprueba aumento de $42 en la factura de luz de un cliente residencial"
description: "El alza neta es de más de cinco centavos por kilovatio-hora y entra en vigor mañana"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/09/30/negociado-de-energia-aprueba-aumento-de-42-en-la-factura-de-luz-de-un-cliente-residencial"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-09-30T22:26:54.609Z"
updated: "2026-09-30T22:47:00.326Z"
tags: ["Portada"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Negociado de Energía aprueba aumento de $42 en la factura de luz de un cliente residencial

_El alza neta es de más de cinco centavos por kilovatio-hora y entra en vigor mañana_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2026-09-30T22:26:54.609Z

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó un aumento neto de 5.28 centavos por kilovatio-hora (kWh) en los cargos de combustible y compra de energía que pagarán los clientes de LUMA desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2026.

Con el ajuste, la factura de un cliente residencial que consume 800 kWh al mes pasará de $228.59 a $270.86, un alza de $42.27, equivalente a un 18.5%. Los comercios pequeños verán un aumento de 17.1% y los clientes industriales grandes, de hasta 19.7%.

El aumento, sin embargo, es menor que el que pidió LUMA, ya que la empresa solicitó subir el cargo por compra de combustible (FCA) de 11.4070 a 18.0736 centavos por kWh, pero el Negociado lo fijó en 17.3576 centavos. Al mismo tiempo, el cargo por compra de energía (PPCA) bajará de 5.1748 a 4.5090 centavos. La combinación de ambos resulta en el alza neta de 5.28 centavos.

**Lea también:**[Justicia recibe referido de Thomas Rivera Schatz sobre caso ADSEF](https://www.metro.pr/noticias/2026/09/30/justicia-recibe-referido-de-thomas-rivera-schatz-sobre-caso-adsef/)

Según la Resolución y Orden, firmada por el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz, y otros tres comisionados, el aumento responde a un déficit de $131.7 millones entre lo que costó el combustible de junio a agosto y lo que se facturó. Entre las causas figuran unidades de generación base fuera de servicio, que obligaron a quemar más diésel en las unidades pico, y deficiencias en las entregas de gas natural.

El regulador advirtió que no aprobar el aumento no elimina esos costos, porque el combustible ya consumido tiene que pagarse y el necesario para operar el sistema en los próximos meses tiene que comprarse.

**Diferidos y auditoría a New Fortress**

El Negociado dejó fuera, por ahora, $17,649,888.46 en costos asociados a los alegados incumplimientos de New Fortress Energy (NFE) en el suministro de gas natural durante el verano. La cantidad se suma a $58 millones diferidos anteriormente. También excluyó los cargos por cuentas incobrables que proponía LUMA.

“Los costos de combustible no deben trasladarse automáticamente al consumidor por el solo hecho de haber sido incurridos o facturados”, establece la resolución.

**Lea también:**[Funcionarios públicos lamentan muerte del exalcalde de Bayamón](https://www.metro.pr/noticias/2026/09/30/funcionarios-publicos-lamentan-muerte-del-exalcalde-de-bayamon/)

Además, el ente regulador ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) retener dentro del sistema eléctrico toda cantidad que pueda descontarse de los pagos a NFE, empezando por los $17.6 millones, y ordenó una auditoría integral de los costos, entregas, créditos y pagos relacionados con la empresa.

El regulador también investigará unos $19.17 millones pagados en junio y julio por gas solicitado en exceso para las unidades San Juan 5 y 6, solicitudes que estaban bajo la responsabilidad de Genera PR, subsidiaria de New Fortress.

En la Resolución, el Negociado atribuye parte del alza en los precios al conflicto en el Estrecho de Ormuz. Aunque el combustible que llega a Puerto Rico no necesariamente pasa por esa zona, explica que los contratos de compra se rigen por índices de precios internacionales, por lo que una crisis allí encarece el combustible sin importar su origen.

## ¿Cuánto sube tu factura de luz?

Cambio mensual en la factura de octubre a diciembre de 2026, frente al trimestre anterior, según los ejemplos de consumo del Negociado de Energía.

 Factura anterior
 Aumento

**Residencial**800 kWh al mes

Antes _$228.59_Ahora _$270.86_

**+$42.27**18.5%

**Pequeño comercio o industria**1,200 kWh al mes

Antes _$371.82_Ahora _$435.24_

**+$63.42**17.1%

**Comercio o industria mediana**91,800 kWh al mes

Antes _$28,291.84_Ahora _$33,143.27_

**+$4,851.43**17.1%

**Comercio o industria grande**550,800 kWh al mes

Antes _$147,716.34_Ahora _$176,824.99_

**+$29,108.65**19.7%

El alza neta de los cargos de combustible y compra de energía es de 5.28 centavos por kWh. La factura real depende del consumo de cada cliente. El ejemplo residencial corresponde a un cliente sin subsidio.

Fuente: Negociado de Energía de Puerto Rico, Resolución y Orden del 30 de septiembre de 2026 (caso NEPR-MI-2020-0001).

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/09/30/negociado-de-energia-aprueba-aumento-de-42-en-la-factura-de-luz-de-un-cliente-residencial — al citar o enlazar, usar esa URL.
