---
title: "¿Quiénes recibirán el crédito de 50% en la factura de agua?"
description: "La medida beneficiará a más de 37,000 abonados"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/09/29/quienes-recibiran-el-credito-de-50-en-la-factura-de-agua"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-09-29T02:23:17.615Z"
updated: "2026-09-29T02:23:17.712Z"
tags: ["AAA"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# ¿Quiénes recibirán el crédito de 50% en la factura de agua?

_La medida beneficiará a más de 37,000 abonados_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2026-09-29T02:23:17.615Z

Más de **37,000 abonados de sectores de San Juan, Carolina y Loíza** recibirán un crédito equivalente al **50% de sus facturas** por periodos en los que confrontaron interrupciones en el servicio de agua potable, anunció la gobernadora Jenniffer González Colón.

El beneficio aplica a **cuentas residenciales y comerciales** y será acreditado automáticamente a los abonados que cumplan con los criterios establecidos por la **Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)**.

### ¿Quiénes recibirán el crédito?

La Autoridad identificó dos grupos de abonados y los periodos de facturación que cualifican para el crédito.

El primer grupo incluye los sectores **Villa Palmeras, Residencial Luis Lloréns Torres, Barrio Obrero, Monteflores, San Mateo y Sagrado Corazón**.

En estas áreas, el crédito será equivalente al 50% de las facturas correspondientes a **julio de 2025, octubre de 2025, enero de 2026, febrero de 2026, mayo de 2026, junio de 2026 y julio de 2026**.

El segundo grupo comprende **Condado, Ocean Park, Minillas, Alto del Cabro, Machuchal, Seboruco, Martín Peña, Hipódromo, Tras Talleres, Chícharo, María Moczó, Placita de Santurce, Parque Central de San Juan, San Juan Moderno, Gandul, Miramar, Puerta de Tierra, Pulguero, Campo Alegre, Figueroa, Piñones–Loíza e Isla Verde–Carolina**.

En estos sectores, el crédito corresponderá al 50% de las facturas de **mayo, junio y julio de 2026**.

### ¿Cómo recibirán el crédito?

La AAA informó que notificó **por correo electrónico y/o WhatsApp** a los abonados elegibles sobre el crédito correspondiente a sus cuentas.

Los clientes **no tendrán que llamar, presentar una solicitud ni acudir a una oficina** de la Autoridad para recibir el beneficio.

En los casos en que la cuenta se encuentre al día, el crédito será aplicado a favor del abonado. Si la cuenta mantiene un balance pendiente, el crédito será aplicado al balance adeudado.

### ¿Quiénes no cualifican?

La AAA aclaró que los créditos corresponden a **deficiencias específicas en el servicio** identificadas mediante el análisis realizado por la Autoridad y **no están relacionados con los ajustes operacionales implementados debido a las condiciones de sequía**.

Además, la medida **no constituye un crédito general para todos los abonados de San Juan, Carolina o Loíza**, ni aplica automáticamente a cualquier cliente que haya experimentado una interrupción en el servicio.

Para determinar quiénes cualifican, la AAA tomó en consideración las **averías registradas, los sectores que tardaron más tiempo en recuperar el servicio y las condiciones particulares de la red**, incluyendo áreas ubicadas en puntos altos.

A partir de esta evaluación, se identificaron los sectores específicos y, posteriormente, los abonados cuyas cuentas corresponden a esas áreas y a los periodos de facturación evaluados.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/09/29/quienes-recibiran-el-credito-de-50-en-la-factura-de-agua — al citar o enlazar, usar esa URL.
