---
title: "Diésel en Puerto Rico cuesta 90% más que hace un año y no se ve luz al final del túnel"
description: "La crisis internacional golpea el bolsillo y amenaza con seguir encareciendo desde la compra de alimentos hasta el costo de viajar."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/09/22/diesel-en-puerto-rico-cuesta-90-mas-que-hace-un-ano-y-no-se-ve-luz-al-final-del-tunel"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-09-22T17:24:17.104Z"
updated: "2026-09-22T17:58:58.477Z"
tags: ["insta", "Portada"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Diésel en Puerto Rico cuesta 90% más que hace un año y no se ve luz al final del túnel

_La crisis internacional golpea el bolsillo y amenaza con seguir encareciendo desde la compra de alimentos hasta el costo de viajar._

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2026-09-22T17:24:17.104Z

El bolsillo de los consumidores continúa sintiendo el impacto del alza en los combustibles. El precio del diésel ha aumentado cerca de 90 % y el de la gasolina alrededor de 42 % en comparación con hace un año, según explicó Luis Gates, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico, durante una entrevista con _Metro al Mediodía_.

Actualmente, la gasolina regular se encuentra entre $1.16 y $1.19 por litro, mientras el diésel ha llegado a rozar $1.60 por litro. Detrás de la escalada figuran varios factores internacionales, entre ellos el conflicto entre Estados Unidos e Irán, los ataques de Irán que han afectado el movimiento de petróleo de Arabia Saudita y las dificultades en importantes rutas de distribución en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

El problema no responde a una escasez de petróleo a nivel mundial, sino principalmente a las dificultades para refinarlo. “Lamentablemente, se sigue destacando el diésel como el combustible más afectado”, sostuvo Gates. Varias de las refinerías afectadas se especializan precisamente en la producción de diésel y combustible para aviones, lo que ha ejercido mayor presión sobre esos productos. A esto se suman los ataques relacionados con la guerra entre Rusia y Ucrania y el aumento en las primas de seguros para transportar combustible por zonas de riesgo.

El panorama podría continuar ejerciendo presión sobre los precios y no se ve luz al final del túnel. Las dificultades de Arabia Saudita para cumplir con entregas previstas a Europa podrían provocar que compradores europeos busquen combustible en los mismos mercados que abastecen a Puerto Rico, aumentando la competencia.

Lo peor es que el impacto no termina en la bomba: el encarecimiento de los combustibles también repercute en la transportación de mercancías, los alimentos, los pasajes aéreos y los costos de energía.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/09/22/diesel-en-puerto-rico-cuesta-90-mas-que-hace-un-ano-y-no-se-ve-luz-al-final-del-tunel — al citar o enlazar, usar esa URL.
