---
title: "Lluvias continúan y mantienen elevado el riesgo de inundaciones"
description: "El Servicio Nacional de Meteorología anticipa hasta una pulgada adicional de lluvia y advierte sobre posibles deslizamientos de tierra"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/09/17/lluvias-continuan-y-mantienen-elevado-el-riesgo-de-inundaciones"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-09-17T11:22:18.136Z"
updated: "2026-09-17T11:22:18.259Z"
tags: ["Puerto Rico", "Tiempo y clima", "Clima"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Lluvias continúan y mantienen elevado el riesgo de inundaciones

_El Servicio Nacional de Meteorología anticipa hasta una pulgada adicional de lluvia y advierte sobre posibles deslizamientos de tierra_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2026-09-17T11:22:18.136Z

El [Servicio Nacional de Meteorología](https://www.weather.gov/sju/) (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este jueves que el archipiélago continuará bajo un patrón de tiempo lluvioso debido a la humedad asociada con una onda tropicalque cruzó la región.

La organización federal precisó que, debido a las lluvias registradas durante las últimas 72 horas, no se descartan **deslizamientos de tierra**, particularmente en zonas donde el terreno permanece saturado.

El riesgo es mayor en áreas montañosas y sectores del este, noroeste e interior de Puerto Rico.

“**El riesgo de lluvia excesiva está elevado**. Esto significa que pueden ocurrir inundaciones en zonas urbanas, carreteras, quebradas y otros cauces pequeños. También, existe una probabilidad baja de inundaciones repentinas aisladas”, detalló la entidad.

La probabilidad de precipitación alcanza el **70 por ciento**, con acumulaciones adicionales de entre tres cuartos de pulgada y una pulgada.

El organismo científico indicó que mañana, viernes, todavía **persistirá humedad asociada con la onda tropical**, por lo que se esperan aguaceros y algunas tronadas durante la tarde, principalmente en el oeste.

“El viernes todavía habrá suficiente humedad para producir aguaceros. **Durante la mañana pueden llegar aguaceros desde el mar al este de Puerto Rico y durante la tarde se esperan principalmente sobre el noroeste**. El riesgo de lluvia excesiva continuará elevado”, abundó.

**Lea también:**[Carraízo regresa al nivel de seguridad tras las lluvias recientes](https://www.metro.pr/noticias/2026/09/17/carraizo-regresa-al-nivel-de-seguridad-tras-las-lluvias-recientes/)

De hecho, Meteorología confirmó que las últimas 24 horas han sido “bastante activas” en términos de lluvia. Según el ente, el radar estima acumulaciones de entre dos y cuatro pulgadas en varios municipios del este, entre ellos **Canóvanas**, **Río Grande, Gurabo, Juncos, San Lorenzo, Caguas, Cidra, Cayey, Las Piedras**y **Humacao**.

También, recibieron cantidades similares sectores del noroeste, como **Aguada, Añasco, Moca, San Sebastián y Las Marías, además de pueblos del interior como Adjuntas.**

“La onda tropical produjo entre 1 y 2 pulgadas de lluvia en la cuenca de Carraízo, con acumulaciones localizadas de hasta 3 pulgadas. La cuenca de La Plata recibió cerca de 1 pulgada en su sección sur y entre 0.30 y 0.75 pulgadas hacia el norte”, explicó.

Y añadió: “Aunque esta lluvia no acaba con la sequía existente, sí representa cierto alivio para las cuencas de Carraízo y La Plata. **El caudal de los ríos del este de Puerto Rico está hoy muy por encima de lo normal**. Parte del efecto de estas lluvias sobre los niveles de los embalses podría observarse durante los próximos días, a medida que el agua que corre por los ríos llegue hasta las represas”, concluyó.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/09/17/lluvias-continuan-y-mantienen-elevado-el-riesgo-de-inundaciones — al citar o enlazar, usar esa URL.
