---
title: "La Plata recupera agua tras varios días en descenso"
description: "El embalse aumentó 14 centímetros y quedó a 50 centímetros de regresar a la fase de observación"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/09/14/la-plata-recupera-agua-tras-varios-dias-en-descenso"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-09-14T11:11:32.793Z"
updated: "2026-09-14T11:11:32.920Z"
tags: ["Puerto Rico", "destacado"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# La Plata recupera agua tras varios días en descenso

_El embalse aumentó 14 centímetros y quedó a 50 centímetros de regresar a la fase de observación_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2026-09-14T11:11:32.793Z

Luego de varios días registrando una disminución en su nivel de agua, el embalse**La Plata**, en Comerío, aumentó este lunes 14 centímetros, según el informe emitido por la [Autoridad de Acueductos y Alcantarillados](https://forecast.weather.gov/wwamap/wwatxtget.php?cwa=SJU&wwa=heat%20advisory) (AAA).

De acuerdo con la corporación pública, el embalse se encuentra en **44.40 metros**, a 50 centímetros de alcanzar nuevamente el nivel de **44.90 metros** que marca el inicio de la fase de observación.

La Plata sirve a clientes en **Dorado, Guaynabo, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Bayamón, Cataño**y**Corozal**.

Por otro lado, el embalse **Carraízo**, en Trujillo Alto, aumentó dos centímetros en las últimas 24 horas y se encuentra en 39.16 metros, a 54 centímetros de alcanzar el nivel de seguridad.

La AAA también reportó aumentos en varios embalses:**Matrullas**, en Orocovis, subió un centímetro; **Garzas**, en Adjuntas, cinco centímetros; **Guayo**, en Lares, siete centímetros; **Lucchetti**, en Yauco, cuatro centímetros; y **Caonillas**, en Utuado, cuatro centímetros.

No obstante, el panorama fue distinto en otros nueve embalses, que registraron bajas de entre **dos y 39 centímetros**.

**Toa Vaca**, en Villalba, perdió dos centímetros; **Río Blanco**, en Naguabo, tres centímetros; **Fajardo**, dos centímetros; **Patillas**, cuatro centímetros; **Guayabal**, en Juana Díaz, cuatro centímetros; **Loco**, en Yauco, 39 centímetros; **Dos Bocas**, en Arecibo, 21 centímetros; **Guajataca**, en Quebradillas, dos centímetros; y **Cerrillos**, en Ponce, cuatro centímetros.

No se registraron cambios en **Cidra, Carite, en Guayama, y Guineo, en Orocovis**.

### Aguaceros podrían provocar inundaciones en el interior y oesteeste lunes

De otra parte, el [Servicio Nacional de Meteorología](https://www.weather.gov/sju/) (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este lunes que las condiciones atmosféricas favorecerán el desarrollo de aguaceros y tronadas.

La organización federal precisó que las lluvias podrían provocar **inundaciones urbanas** y**desbordamientos de pequeños ríos**.

De acuerdo con el NWS, durante la mañana se esperan lluvias pasajeras principalmente sobre las aguas cercanas. Sin embargo, durante la tarde, los aguaceros se concentrarán sobre el interior y el oeste del archipiélago.

Los municipios de**Jayuya, Utuado, Adjuntas, Lares, Yauco, Maricao, Las Marías, San Sebastián, Sabana Grande, San Germán, Mayagüez, Añasco, Moca, Aguada** y **Rincón**tienen un riesgo elevado de inundaciones.

“Hoy las lluvias fuertes podrían provocar inundaciones urbanas y de ríos, particularmente en el interior oeste de Puerto Rico. Recuerde: gire, salve su vida al encontrar carreteras inundadas o cerradas”, indicó el organismo.

La probabilidad de precipitación es de 40 por ciento.

**Lea también:**[Buscan reforzar orientación sobre brotes de influenza en las escuelas](https://www.metro.pr/noticias/2026/09/14/buscan-reforzar-orientacion-sobre-brotes-de-influenza-en-las-escuelas/)

![](/api/image/U3DYSPDIFJDURIK66GKFBCB37E.png?w=800)

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/09/14/la-plata-recupera-agua-tras-varios-dias-en-descenso — al citar o enlazar, usar esa URL.
