---
title: "Buscan reforzar orientación sobre brotes de influenza en las escuelas"
description: "Hay unos 2,816 casos y más de 266 hospitalizaciones"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/09/14/buscan-reforzar-orientacion-sobre-brotes-de-influenza-en-las-escuelas"
section: "Noticias"
author: "Gabriela Meléndez Reyes"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/gabriela-melendez-reyes"
published: "2026-09-14T07:00:00.000Z"
updated: "2026-09-14T07:00:04.078Z"
tags: ["Puerto Rico", "Notícias", "Local", "Salud", "insta", "Portada"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Buscan reforzar orientación sobre brotes de influenza en las escuelas

_Hay unos 2,816 casos y más de 266 hospitalizaciones_

Por Gabriela Meléndez Reyes · Noticias · 2026-09-14T07:00:00.000Z

En conferencia de prensa, **Miriam Ramos Colón**, principal oficial de epidemiología y secretaria auxiliar para la Vigilancia y Protección de la Salud Pública del **Departamento de Salud** (DS), presentó los datos que revelan que Puerto Rico se sitúa bajo el umbral de aviso en la temporada epidémica.

Ramos Colón explicó que “es el momento de actuar” y de reforzar las medidas de prevención. “No solamente nos va a ayudar para controlar las cadenas de transmisión en cuanto a Influenza, sino que lo mismo va a pasar con otras enfermedades respiratorias como Covid, que también está en aumento”, dijo la epidemióloga.

![](/api/image/QB2Z3SERGNANPCCDMXGVFMOQVA.jpg?w=800)

Los indicadores más importantes de la temporada pasada incluyen que cerró con unos **73,479 casos**, siendo la región de **Caguas** la que reportó la mayor cantidad de casos y **232 muertes**.

“Llegamos a sobre 470 mil vacunas y se estuvieron atendiendo y tomando las medidas según las guías que tiene el DS para estos fines. Junto al Departamento de Educación y a instituciones privadas, se atendieron 426 brotes”, detalló Ramos Colón.

Al cierre de esta edición, hay unos 2,816 casos; la región de Bayamón es la que más ha reportado casos de influenza. Además, hay más de 266 hospitalizaciones, mientras que las muertes asociadas al momento son nueve.

“El año pasado fue un año epidémico. No queremos que se repita… Para eso hay que vacunarse...Ya llegó la vacuna para todos los mayores de seis meses y los cuidadores de los menores de seis meses”, dijo el doctor **Víctor M. Ramos Otero**, secretario del DS.

![](/api/image/ZOQ5NJY4HVBDHAS26PHCGMD6EQ.JPG?w=800)

### Llaman a la acción

Según la epidemióloga, se han administrado unas **68,166** vacunas en un periodo de sobre seis semanas en que la vacuna está disponible, y al momento se han atendido unos 16 brotes en instituciones educativas.

“La División de Epidemiología, a pesar de que a principios del curso escolar estuvo repasando las guías para el manejo de enfermedades respiratorias, tomó nuevamente el poder reforzar ese adiestramiento, esos diálogos, tanto con los directores escolares como con las enfermeras y enfermeros escolares, para poder atender oportunamente estos brotes que están surgiendo”, dijo la epidemióloga, haciendo hincapié en que se está haciendo lo propio con los colegios privados.

Por su parte, los grupos de edad de mayor contagio siguen siendo grupos de menores. La temporada pasada, el rango de 5 a 9 años fue el que más presentó la condición, “pero en términos generales de 0 a 14 años es el grupo que más se afecta, seguido por el grupo opuesto que es el de adultos mayores”, compartió Ramos Colón.

Finalmente, la epidemióloga exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención, con énfasis en la vacunación, el lavado de manos y la etiqueta al toser, a fin de reducir las cadenas de transmisión de enfermedades respiratorias.

Asimismo, instó a las personas que presenten síntomas a consultar con su médico y realizarse las pruebas pertinentes para identificar si padecen influenza, COVID-19 u otra enfermedad. Advirtió que, aunque una infección pueda ser leve para una persona, podría representar complicaciones graves para adultos mayores o personas con comorbilidades.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/09/14/buscan-reforzar-orientacion-sobre-brotes-de-influenza-en-las-escuelas — al citar o enlazar, usar esa URL.
