---
title: "Presidente de la Cámara anuncia reunión con alcaldes para reparación y mantenimiento del alumbrado público"
description: "En una Resolución del 11 de febrero de 2026, el NEPR asignó la cantidad de $527 millones para la reparación y reemplazo del alumbrado público en aproximadamente 35 municipios"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/09/13/presidente-de-la-camara-anuncia-reunion-con-alcaldes-para-reparacion-y-mantenimiento-del-alumbrado-publico"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-09-13T15:15:46.197Z"
updated: "2026-09-13T15:15:46.313Z"
tags: ["Puerto Rico", "Gobierno", "Notícias", "destacado"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Presidente de la Cámara anuncia reunión con alcaldes para reparación y mantenimiento del alumbrado público

_En una Resolución del 11 de febrero de 2026, el NEPR asignó la cantidad de $527 millones para la reparación y reemplazo del alumbrado público en aproximadamente 35 municipios_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2026-09-13T15:15:46.197Z

El presidente de la Cámara de Representantes,**Carlos ‘Johnny’ Méndez**, anunció que el próximo 17 de septiembre sostendrá una reunión cumbre con siete alcaldes para presentar los primeros acuerdos colaborativos que facilitan que los municipios puedan rehabilitar, reparar y mantener el alumbrado público.

Los acuerdos son posibles bajo el amparo de la nueva Ley 174-2026, mejor conocida como la ‘Ley para la Colaboración Municipal en la Instalación, Reparación, Mantenimiento y Modernización del Sistema de Alumbrado Público’, iniciativa del presidente cameral junto al presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Parés.

Los alcaldes representantes son Jorge Morales del municipio de Cabo Rojo, Edilberto Romero (Culebra), José Aníbal Meléndez (Fajardo), Rolando Ortiz (Cayey), O’braín Vázquez (Guayama), Miguel Romero (San Juan) y José ‘Junitio’ Corcino de Vieques.

El encuentro está pautado para las 2 de la tarde en la oficina del presidente de la Cámara.

“Con estas herramientas, los municipios podrán suscribir acuerdos para reparar y mantener las luminarias. El 17 de septiembre estaremos presentando al primer grupo de alcaldes, porque lo haremos con todos, el marco jurídico, los parámetros de los acuerdos de colaboración y los requisitos de todas las partes”, dijo Méndez.

Además, estarán presentes el presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Edison Avilés, la directora ejecutiva de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), María Luisa Marín, y altos funcionarios del operador privado de la red de transmisión y distribución eléctrica, Luma Energy, LLC.

“Como dijo nuestro Presidente, trabajamos y logramos la aprobación del Proyecto de la Cámara 1207, la ahora Ley 174-2026, que hace posible que los municipios puedan acordar la reparación del alumbrado público. En San Juan, así como el resto de la isla, esto es un asunto prioritario, por eso la reunión de esta semana establecerá las pautas para la firma de esos acuerdos, que tanta necesidad hay”, añadió Parés, quien también representa el Distrito #4 de San Juan.

El NEPR creó el Reglamento Número 9774 de 22 de junio de 2026 (Reglamento para la Autorización, Supervisión y Regulación de la Participación Municipal en el Alumbrado Público Conectado al Sistema Eléctrico), el cual establece los parámetros legales y ejecutables para que los municipios entren en el proceso de reparación de luminarias.

En una Resolución del 11 de febrero de 2026, el NEPR asignó la cantidad de $527 millones para la reparación y reemplazo del alumbrado público en aproximadamente 35 municipios, que no tenían fondos asignados. En total, existen sobre $1,200 millones en fondos federales.

Los municipios incluidos en la reasignación de $527 millones son: Aguas Buenas, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Canóvanas, Cayey, Ciales, Fajardo, Guayama, Guayanilla, Hormigueros, Humacao, Isabela, Juana Díaz, Juncos, Lares, Loíza, Maricao, Mioca, Patillas, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Río Grande, Sabana Grande, San Juan, San Lorenzo, San Sebastián, Toa Alta, Utuado, Vega Baja, Yauco y Vieques.

Los fondos federales son asignados a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) mediante las Secciones 428 y 406.

Esta primera reunión es parte del encuentro con los 78 alcaldes de Puerto Rico, que pronto se realizará a través del ‘_Public Policy Forum: Municipalities and a New Energy Reality_’, el cual tiene como objetivo delinear los pasados para la contratación y desembolso de fondos federales asociados a la reparación y mantenimiento de luminarias.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/09/13/presidente-de-la-camara-anuncia-reunion-con-alcaldes-para-reparacion-y-mantenimiento-del-alumbrado-publico — al citar o enlazar, usar esa URL.
