---
title: "Nueva York recuerda a las víctimas del 11-S a 25 años de los atentados"
description: "a ceremonia en la Zona Cero reunió a los expresidentes Joe Biden, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, mientras Donald Trump acudió al Pentágono"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/09/11/nueva-york-recuerda-a-las-victimas-del-11-s-a-25-anos-de-los-atentados"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "EFE EFE"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/efe-efe"
published: "2026-09-11T15:06:31.023Z"
updated: "2026-09-11T15:07:54.687Z"
tags: ["11 de septiembre", "Nueva York", "destacado"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Nueva York recuerda a las víctimas del 11-S a 25 años de los atentados

_a ceremonia en la Zona Cero reunió a los expresidentes Joe Biden, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, mientras Donald Trump acudió al Pentágono_

Por EFE EFE · Noticias / Mundo · 2026-09-11T15:06:31.023Z

**Nueva York.–** **Nueva York** recordó este viernes a las cerca de **3,000 víctimas** de los atentados del **11 de septiembre de 2001** con su tradicional ceremonia en la **Zona Cero**, centrada en la lectura de los nombres de los fallecidos y los solemnes momentos de silencio, dedicados también a quienes murieron en los **25 años** posteriores por enfermedades relacionadas con los ataques terroristas.

A primera hora de la mañana, familiares de las víctimas se reunieron alrededor de las dos fuentes que ocupan el lugar donde se levantaban las **Torres Gemelas** para leer los nombres de las **2,983 personas** fallecidas en los atentados de **2001** y también los de **1993**.

El acto contó con la presencia de los expresidentes **Joe Biden**, **Barack Obama**, **George W. Bush** y **Bill Clinton**, así como del vicepresidente, **JD Vance**. Faltó el presidente, **Donald Trump**, que optó por acudir a otro acto en el **Pentágono** para pronunciar un discurso. En la ceremonia en **Nueva York**, los políticos no hablan y son las familias quienes ocupan el lugar central.

Pero mientras se leían los nombres, familiares como **Terry Strada**, viuda de un hombre que falleció en los ataques, se salieron del guion para reclamar responsabilidades a **Arabia Saudí** por su supuesto papel en los atentados y cuestionar a los sucesivos Gobiernos estadounidenses por sus acuerdos con el país, recibiendo los aplausos de muchos presentes.

Mientras, el alcalde de la Gran Manzana, el progresista **Zohran Mamdani**, asistió pese a las críticas de voces como la del exedil **Rudy Giuliani**, quien aseguró que su presencia era “ofensiva” alegando que el joven demócrata “no está de acuerdo en que el 11S fuera un ataque terrorista islámico contra EE. UU.”.

**Mamdani**, musulmán, ha defendido su asistencia como todos los alcaldes anteriores para honrar a las víctimas y esta misma semana anunció la publicación de miles de documentos que revelan que las autoridades de la ciudad en ese momento ocultaron que el aire en la **Zona Cero** era “tóxico”.

La jornada incluyó momentos de silencio por los impactos de los aviones contra las **Torres Gemelas** y el **Pentágono**, el derrumbe de las dos torres, la caída del **vuelo 93** en **Pensilvania** y otro dedicado a las personas fallecidas por enfermedades relacionadas con el 11-S.

### “Búsquedas, homenajes y funerales”

Entre los asistentes hoy estaba el teniente **Joe LaPointe**, durante décadas miembro del Departamento de Bomberos de **Nueva York** (**FDNY**), y que acudió a la **Zona Cero** el mismo día de los atentados. Las **Torres Gemelas** se derrumbaron poco después de que llegara allí.

“La primera reacción fue pensar qué hacer, cómo ayudar. Era simplemente destrucción”, rememora a **EFE** sobre aquellas primeras horas.

Y así fueron los siguientes meses, “una sucesión de trabajo, búsquedas, homenajes y funerales”, agrega. El **FDNY** perdió a **343 personas** en los ataques.

Asegura que el vínculo entre los servicios de emergencia y la memoria del 11-S “sobrevive”, en parte gracias a lugares más cotidianos, como **O’Hara’s**, un pub situado a solo **dos bloques** y que con los años se ha convertido en un punto de encuentro sobre el 11S.

El local quedó gravemente dañado y tardó casi **ocho meses** en reabrir, y ahora conserva fotografías, recortes de prensa y cartas sobre los ataques.

**LaPointe** añade que en las estaciones de bomberos, placas y memoriales recuerdan los nombres de los compañeros fallecidos, y que la tradición es que los veteranos cuenten sus historias a los recién llegados, para que estos hagan lo mismo con la siguiente generación.

Así, sus nombres siguen pronunciándose: “Uno muere dos veces. Una cuando abandonas este mundo y la segunda cuando dejan de decir tu nombre. El reto es mantener viva la memoria”, afirma.

No olvidan familiares como **Jennifer Nilsen**, que perdió a su marido, **Troy**, en los atentados. Él trabajaba en la primera torre y tenían **dos hijos** pequeños. Ella vio la noticia de los ataques por televisión, sabiendo que él estaba allí.

“Todavía siento ganas de llorar”, comenta frente a los periodistas.

Reivindica que “nunca hay que olvidar” y que “el dolor siempre está ahí”, “nunca se hace más fácil”.

Pero un cuarto de siglo después, el recuerdo de aquel día empieza a alejarse para quienes no lo vivieron. Unos **100 millones** de estadounidenses son demasiado jóvenes para recordar los atentados, calcula el **9/11 Memorial & Museum**.

“Yo perdí a mi tío. Todo el mundo en esta ciudad tenía alguna conexión con alguien que murió aquel día”, comenta **Noah Rauch**, educador del museo y cuyo objetivo es “trasladar a las nuevas generaciones que las víctimas no fueron solo una cifra, sino padres, hijos, hermanos, primos y amigos”.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/09/11/nueva-york-recuerda-a-las-victimas-del-11-s-a-25-anos-de-los-atentados — al citar o enlazar, usar esa URL.
