Power Expectations presenta querella ante el Departamento de Justicia

La empresa señala a un abogado de obtener información confidencial de Flotek Industries antes de revelar un conflicto de interés

Por Metro Puerto Rico

7 sept, 5:54 pm 3 min de lectura
Power Expectations presenta querella ante el Departamento de Justicia
Central Aguirre

La controversia en torno al contrato de generación temporera de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sumó un nuevo capítulo luego de que la empresa Power Expectations presentara una querella ante el Departamento de Justicia.

La compañía alega que el abogado Javier Vázquez Morales, miembro capital del bufete O’Neill & Borges LLC, obtuvo información confidencial en circunstancias que, a su juicio, ameritan una investigación formal.

La querella, presentada el 6 de septiembre por el representante autorizado de Power Expectations, Robert Fournier, fue remitida además a la Secretaría del Tribunal Supremo de Puerto Rico y al asesor independiente de ética de la Junta de Supervisión Fiscal.

Según expone Power Expectations, Vázquez Morales tenía conocimiento directo de los acuerdos entre la empresa y Enchanted Rock, incluido un memorando de entendimiento suscrito el 19 de marzo de 2025. Ese acuerdo designaba a Power Expectations como representante exclusivo de Enchanted Rock en Puerto Rico para el proyecto de generación temporera relacionado con la AEE.

Enchanted Rock fue sustituida por Flotek el 12 de junio de 2026, cambio que, de acuerdo con la querella, contó con el consentimiento escrito de la AEE el 31 de julio.

Power Expectations sostiene que representantes de Flotek mantuvieron conversaciones durante cerca de dos semanas con Vázquez Morales o personal de O’Neill & Borges para evaluar una posible representación legal. Durante ese proceso, alega la empresa, se habría solicitado y compartido información sensible sobre Flotek, la solicitud de propuestas —RFP, por sus siglas en inglés— y la estructura de participación de la compañía en el proyecto.

La empresa afirma que posteriormente los ejecutivos de Flotek fueron informados de que existía un posible conflicto de interés que impedía a la firma asumir su representación.

La querella solicita al Departamento de Justicia investigar posibles violaciones al Código Penal de Puerto Rico, entre ellas fraude, apropiación ilegal, revelación de secreto profesional y conspiración. También plantea posibles incumplimientos con la Ley 80-2011 para la Protección de Secretos Comerciales e Industriales y con las Reglas de Conducta Profesional relacionadas con conflictos de interés y confidencialidad.

Además, Power Expectations pide que se examine si O’Neill & Borges mantenía una representación vigente de la Junta de Supervisión Fiscal en 2026 que pudiera constituir un conflicto adicional, dado el rol de la firma como asesora legal del organismo bajo la ley PROMESA.

La empresa rechazó, por otra parte, haber recibido un pago de $5,887 millones por la firma del contrato. Según indicó, el acuerdo responde a una estructura de pago por desempeño, bajo la cual solo se factura la energía efectivamente entregada, medida y aceptada por la AEE. Power Expectations sostuvo que, hasta el momento, no ha recibido desembolso alguno de la corporación pública.

Entre los remedios solicitados, la compañía pide entrevistar testigos —incluido el exdirector ejecutivo de la AEE, Josué Colón—, preservar evidencia electrónica y documental, y referir el asunto a otros foros que correspondan.

Metro Puerto Rico intentó obtener una reacción de Vázquez Morales y de la firma O’Neill & Borges, pero no recibió respuesta al momento de la publicación.

Temas relacionados