---
title: "Junta Fiscal reclama revisión técnica antes de aprobar reforma de permisos"
description: "El organismo pidió al Ejecutivo, la Cámara y el Senado trabajar conjuntamente el texto antes de su consideración final y advirtió que su evaluación favorable al PC 1213 no se extiende automáticamente a la nueva propuesta."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/08/28/junta-fiscal-reclama-revision-tecnica-antes-de-aprobar-reforma-de-permisos"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-08-28T07:00:00.000Z"
updated: "2026-08-28T07:00:03.047Z"
tags: ["permisos", "Puerto Rico"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Junta Fiscal reclama revisión técnica antes de aprobar reforma de permisos

_El organismo pidió al Ejecutivo, la Cámara y el Senado trabajar conjuntamente el texto antes de su consideración final y advirtió que su evaluación favorable al PC 1213 no se extiende automáticamente a la nueva propuesta._

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2026-08-28T07:00:00.000Z

La Junta de Supervisión Fiscal solicitó este jueves al Ejecutivo y a los presidentes legislativos que sometan a una revisión técnica conjunta la reforma del sistema de permisos antes de llevarla a consideración final, al advertir que cualquier legislación aprobada tendrá posteriormente que superar los procesos de evaluación establecidos bajo la ley PROMESA.

En una carta dirigida a la gobernadora Jenniffer González Colón, al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, el director ejecutivo de la Junta, Robert F. Mujica Jr., propuso celebrar “tan pronto como sea posible” una sesión de trabajo entre los equipos de las cuatro partes para examinar la legislación que se encuentra en desarrollo.

La comunicación se produce mientras el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa trabajan para alcanzar un acuerdo sobre una reforma integral de planificación y permisos, que incluye un proyecto sustitutivo relacionado con los proyectos del Senado 1173 y 1183. Para la Junta, la reforma constituye una de las medidas estructurales contempladas en el Plan Fiscal de Puerto Rico.

### Evaluación previa no aplica al nuevo texto

Uno de los principales señalamientos de la Junta es que la evaluación favorable que realizó en junio sobre otra propuesta de reforma de permisos no puede interpretarse como un aval al texto que ahora está bajo discusión.

El pasado 4 de junio, el organismo emitió una evaluación preliminar sobre el Proyecto de la Cámara 1213, a solicitud de Méndez, y determinó que la medida, según estaba redactada entonces, no era inconsistente con el Plan Fiscal. Ese proyecto proponía establecer un nuevo Código de Planificación y Permisos y sustituir el marco legal fragmentado mediante la derogación de 15 leyes de permisos, enmiendas a otras 29 y la armonización de 29 leyes especiales.

Sin embargo, en la nueva comunicación Mujica enfatizó que aquella evaluación estuvo expresamente limitada a la versión del PC 1213 examinada en ese momento y **“no se extiende automáticamente”** a un proyecto sustitutivo o texto posterior.

La Junta recordó, además, que PROMESA requiere que las leyes aprobadas sean sometidas por la gobernadora al organismo para su evaluación bajo la sección 204(a). También contempla que la Legislatura pueda solicitar una revisión preliminar de legislación propuesta y establece mecanismos adicionales de revisión cuando una medida pueda afectar el proceso expedito de permisos para proyectos críticos establecido en el Título V.

Por ello, el organismo sostiene que intervenir antes de la aprobación de la medida puede reducir el riesgo de retrasos, desacuerdos o acciones correctivas posteriormente.

### Cuatro condiciones para la reforma

Aunque la Junta no propone en la carta un modelo institucional específico, sí establece cuatro resultados que entiende debe alcanzar la legislación final.

La reforma debe producir un marco legal y regulatorio coherente y uniforme entre las oficinas de permisos estatales y municipales; establecer procedimientos objetivos, predecibles, con términos definidos y trazabilidad digital; crear un sistema operacionalmente viable y fiscalmente sostenible, con cargos vinculados a los servicios prestados; y preservar expresamente los requisitos federales aplicables y el proceso expedito para proyectos críticos contemplado en PROMESA.

La Junta plantea que el objetivo no debe limitarse a aprobar un nuevo Código de Planificación y Permisos.

Según la carta, el éxito de la reforma debe traducirse en una reducción material del tiempo, los procedimientos, los costos, la incertidumbre y la discreción asociada con la obtención de permisos, lo que, a su juicio, favorecería la reconstrucción, la inversión, la vivienda, la infraestructura y el crecimiento económico.

### Pide versiones más recientes del proyecto

Como parte del proceso de revisión técnica que propone, la Junta solicitó que se le entregue la versión limpia más reciente de la legislación, así como una versión comparativa que permita identificar los cambios introducidos.

También pidió cualquier documentación disponible sobre el impacto fiscal y económico de la propuesta y sobre su eventual implantación.

José R. Pérez-Riera, coordinador de Revitalización y Crecimiento Económico de la Junta, y los asesores del organismo participarían en las conversaciones con los funcionarios responsables de redactar e implantar la legislación.

La Junta indicó que durante esas reuniones podría presentar comentarios técnicos y propuestas de lenguaje como herramientas de discusión, al tiempo que evaluaría las prioridades operacionales y de política pública del Ejecutivo y la Legislatura.

### Carta no equivale a un aval

Mujica dejó claro que la comunicación enviada este jueves **no constituye una revisión preliminar formal** bajo la sección 204(a)(6) de PROMESA y que tampoco lo serían las conversaciones o documentos que intercambien durante el proceso técnico.

Una vez las ramas electas alcancen un texto sustancialmente desarrollado y acordado, la Legislatura podrá solicitar formalmente esa evaluación preliminar. Incluso entonces, la determinación no obligaría a la Junta cuando posteriormente tenga que evaluar la ley aprobada.

El organismo sostuvo que la meta debe ser producir **una sola medida** capaz de obtener los votos de ambas cámaras legislativas, la firma de la gobernadora y superar la revisión de la Junta bajo PROMESA, además de poder implantarse efectivamente.

“Esperamos y confiamos en que una colaboración oportuna resulte en legislación que pueda aprobarse e implementarse sin demora”, planteó Mujica al concluir la comunicación.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/08/28/junta-fiscal-reclama-revision-tecnica-antes-de-aprobar-reforma-de-permisos — al citar o enlazar, usar esa URL.
