---
title: "Guerra comercial entre Canadá y Estados Unidos escala tras fracasar las negociaciones"
description: "Las diferencias sobre soberanía, política cultural y el sector automotriz llevaron a nuevos aranceles y represalias comerciales"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/08/24/trump-anuncia-arancel-del-50-a-vehiculos-y-acero-de-canada-desde-2027"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "EFE EFE"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/efe-efe"
published: "2026-08-24T15:52:26.431Z"
updated: "2026-08-24T22:58:53.736Z"
tags: ["Aranceles de Estados Unidos", "Canada"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Guerra comercial entre Canadá y Estados Unidos escala tras fracasar las negociaciones

_Las diferencias sobre soberanía, política cultural y el sector automotriz llevaron a nuevos aranceles y represalias comerciales_

Por EFE EFE · Noticias / Mundo · 2026-08-24T15:52:26.431Z

La guerra comercial entre **Canadá** y **Estados Unidos** ha entrado en una nueva fase tras el fracaso de negociaciones bilaterales que han encallado en cuestiones de soberanía, política cultural y el sector del automóvil.

El resultado es la imposición por parte de **Washington** de aranceles del **50 %** a unos **20,000 millones de dólares** estadounidenses (unos **28,000 millones de dólares** canadienses) en productos canadienses y el anuncio de **Ottawa** de represalias equivalentes a partir del **8 de septiembre**.

Los nuevos gravámenes estadounidenses afectan a más de **500 productos** y aproximadamente a un **5 %** de las exportaciones canadienses a **Estados Unidos**.

Entre los sectores más castigados están equipos electrónicos y eléctricos, con exportaciones afectadas por unos **4,400 millones de dólares** estadounidenses, plásticos y caucho (**3,200 millones**), muebles (**2,500 millones**), maquinaria, productos químicos, papel, madera, bebidas alcohólicas y textiles.

También están incluidos productos lácteos, cerveza, vino y licores, así como artículos de papel y madera contrachapada. Los automóviles y camionetas no forman parte de esta nueva ronda de aranceles, aunque sí algunos componentes, además de motocicletas y ciclomotores.

### Meterse en la soberanía

Pero el principal obstáculo para un acuerdo no fueron únicamente los aranceles. Según explicó el **sábado** el primer ministro canadiense, **Mark Carney**, en una alocución al país, **Washington** presentó el **viernes** cambios de última hora que **Ottawa** consideró incompatibles con su soberanía.

Uno de ellos, según medios locales, exigía eximir a plataformas estadounidenses como **Netflix** o **Amazon Prime Video** de las normas que las obligan a promover la visibilidad de contenidos canadienses, incluidos los producidos en francés.

**Canadá** consideró esa exigencia una “línea roja” porque habría otorgado a **Washington** influencia sobre su política cultural y digital.

Además, **Carney** explicó que la propuesta estadounidense habría limitado la capacidad de **Canadá** para negociar futuros acuerdos comerciales con terceros países, en un momento en el que **Ottawa** está acelerando la diversificación de sus relaciones comerciales, incluido su acercamiento económico a **China**.

Para el Gobierno canadiense, aceptar ese principio habría supuesto ceder parte de su autonomía para decidir con quién y en qué condiciones comercia.

Estas demandas se enmarcan en el contexto de las repetidas declaraciones de **Donald Trump** en las que ha amenazado con anexar **Canadá**, incluso al utilizar “la fuerza económica” para conseguirlo, al calificar a los primeros ministros canadienses como “gobernadores” y al cuestionar la validez de las fronteras entre los dos países.

### El automóvil, otro punto conflictivo

**Washington** acusa a **Canadá** de discriminar a los vehículos estadounidenses, mientras **Ottawa** intenta preservar una industria profundamente integrada a ambos lados de la frontera y evitar condiciones que reduzcan la producción canadiense o supeditar las futuras reglas de origen del **T-MEC**.

La cronología del conflicto se inició en **marzo de 2025** con la primera ronda de aranceles; **Washington** gravó acero, aluminio y automóviles.

En **julio de 2026**, **Trump** anunció los nuevos aranceles del **50 %** y el **18 de agosto** aplazó **tres días** su entrada en vigor para facilitar un acuerdo.

Sin embargo, el **21 de agosto** las conversaciones colapsaron y, pasada la medianoche, entraron en vigor los nuevos gravámenes. **Canadá** aplicará sus represalias a partir del **8 de septiembre**.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/08/24/trump-anuncia-arancel-del-50-a-vehiculos-y-acero-de-canada-desde-2027 — al citar o enlazar, usar esa URL.
