Secretario de DACO, Hiram Torres Montalvo, entre los posibles aspirantes a la alcaldía de Cataño
Según el comisionado electoral del PNP casi una decena de personas han expresado interés en el cargo
Hiram Torres Montalvo es un nombre que figura en la lista de candidatos para dirigir la alcaldía de Cataño luego del fallecimiento de Julio Alicea Vasallo y que la gobernadora Jenniffer González Colón no descarta avalar.
Aunque reconoció que el proceso de radicación de candidatura no comienza hasta el 31 de agosto, la gobernadora enalteció las cualidades del actual secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) quien en diciembre de 2025 fungió como secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.
“Conozco al licenciado Torres Montalvo, un joven profesional, bien arrojado y obviamente que ha estado haciendo un trabajo encomiable, primero en La Fortaleza, luego en el Departamento. Es bien querido por este partido de muchos años, estadista [...] Hiram, ha crecido en el seno de esta colectividad, fue secretario general de este partido, pero yo desconozco”, dijo la gobernadora a preguntas de la prensa.
El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Aníbal Vega Borges, por su parte, indicó que ha recibido entre 8 y 9 llamadas por parte de políticos interesados en el puesto, aunque reconoció que al radicarse la candidatura ese número “se reduce sustancialmente”.
Torres Montalvo, aseguró este martes que ha recibido acercamientos para considerar una aspiración a la alcaldía de Cataño y no descartó participar en el eventual proceso para llenar la vacante.
“No te puedo negar de verdad que sí he recibido acercamientos, muestras de cariño de excompañeros de trabajo en la alcaldía y demás. Yo ahora mismo no descarto nada”, dijo Torres Montalvo a preguntas de la prensa.
La gobernadora, sin embargo, reconoció que “una cosa es cuando uno quiere y otra cosa son las personas que pueden cumplir con el proceso”.
“Como presidenta del partido en este momento yo no voy a hacer ninguna expresión porque no sé ni siquiera quiénes son los candidatos”, añadió la gobernadora.
¿Cuándo comienza el proceso de elección especial para Cataño?
El proceso de presentación de candidaturas comienza el lunes, 31 de agosto, y cierra el 4 de septiembre, a las 12:00 del mediodía en la Oficina de los Comisionados Electorales del PNP, ubicada en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
La votación se realizará de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, según el calendario aprobado durante una reunión dirigida por la presidenta del PNP.
El sorteo de posiciones en la papeleta se efectuará el 9 de septiembre y el registro electoral cerrará el 18 de septiembre.
Mientras, la colectividad programó para el 25 de septiembre el voto adelantado de las personas confinadas.

