AAA y UIA sin acuerdo; retomarán negociaciones este viernes

Durante la reunión se evaluaron y discutieron distintas propuestas económicas presentadas por ambas partes.

Por Metro Puerto Rico

19 ago, 6:22 pm 3 min de lectura
AAA y UIA sin acuerdo; retomarán negociaciones este viernes
grupo en protesta

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Unión Independiente Auténtica (UIA) continuaron este miércoles las negociaciones relacionadas con la implementación del Plan de Clasificación y Retribución (PCR), sin alcanzar un acuerdo hasta el momento.

Según informó Karim del Valle Gregory, vicepresidenta de Administración de la AAA, durante la reunión se evaluaron y discutieron distintas propuestas económicas presentadas por ambas partes.

Aunque no se logró un acuerdo, la mesa de diálogo permanecerá abierta y las negociaciones continuarán esta semana.

Como parte del proceso, representantes de la AAA y la UIA se reunirán nuevamente este viernes en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para continuar la evaluación y discusión de las propuestas económicas.

“En la AAA estamos siendo responsables en la búsqueda de alternativas que sean viables para ambas partes y que, al mismo tiempo, respondan a la realidad fiscal de la Autoridad”, expresó Del Valle Gregory.

La funcionaria sostuvo que la Autoridad busca alcanzar un balance entre mejorar las condiciones salariales de sus empleados y mantener su estabilidad financiera.

“Nuestro objetivo es encontrar un balance que nos permita hacer justicia salarial a nuestros trabajadores de manera responsable y sostenible, sin comprometer la estabilidad financiera ni la continuidad de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”, añadió.

Del Valle Gregory aseguró que la AAA continuará participando del proceso con apertura al diálogo y disposición para evaluar las propuestas que se presenten.

UIA asegura AAA volvió a presentar propuesta salarial rechazada

La UIA aseguró que la administración de la AAA presentó nuevamente una propuesta salarial que ya había sido rechazada por el sindicato durante las negociaciones sobre el Plan de Clasificación y Retribución (PCR).

La organización sindical emitió las expresiones para aclarar la versión ofrecida por la administración de la AAA sobre la reunión celebrada este miércoles.

Según la UIA, durante la jornada de negociación del pasado viernes, 14 de agosto, ambas partes discutieron una propuesta presentada originalmente por el sindicato. Posteriormente, la AAA presentó una contrapropuesta que fue evaluada por el Comité Ejecutivo de la UIA y sus presidentes capitulares.

La Unión determinó rechazar la propuesta al entender que no respondía a las necesidades de los trabajadores ni incorporaba adecuadamente el análisis realizado sobre las escalas salariales y los salarios de los empleados.

Ante esto, la UIA indicó que decidió continuar trabajando durante el fin de semana y hasta el martes en nuevas alternativas con el objetivo de acercar las posiciones y avanzar en la negociación.

Como resultado de ese trabajo, el sindicato presentó este miércoles una nueva propuesta a la administración de la AAA.

La UIA sostuvo que la administración indicó que evaluaría la propuesta, por lo que sus representantes permanecieron durante varias horas a la espera de una respuesta.

Sin embargo, cerca de las 3:00 de la tarde, el equipo ejecutivo de la AAA presentó nuevamente la misma propuesta que había sometido el viernes anterior, según la organización sindical.

“Nuestro Comité Ejecutivo y los presidentes capitulares recibimos con sorpresa que, luego de presentar una nueva propuesta y esperar varias horas por su evaluación, la administración regresó esencialmente con la misma propuesta que ya había presentado el pasado viernes. Nosotros hemos venido a esta mesa a negociar de buena fe y a buscar alternativas reales que permitan alcanzar un acuerdo justo para nuestros trabajadores”, expresó Xavier Rodríguez González, vicepresidente de la UIA.

La organización sindical reiteró que mantiene su disposición a continuar las conversaciones con la AAA y buscar alternativas que permitan alcanzar un acuerdo sobre la implementación del Plan de Clasificación y Retribución.

Temas relacionados