DOCUMENTO: Génesis Security comienza a citar guardias para reubicarlos tras reducción de servicios en Educación

La empresa comenzó a enviar cartas individuales a los oficiales afectados y advirtió que quienes no comparezcan a su cita podrían ser considerados como no interesados en continuar trabajando para la compañía.

Por Santiago Omar Escobar Colón

18 ago, 3:51 pm 2 min de lectura
DOCUMENTO: Génesis Security comienza a citar guardias para reubicarlos tras reducción de servicios en Educación
Génesis Security Services

Génesis Security comenzó el proceso para reubicar a oficiales de seguridad y vigilancia afectados por una reducción de servicios en el Departamento de Educación de Puerto Rico para el año escolar 2026-2027.

En un memorando fechado el 18 de agosto, la empresa informó a sus empleados que ya comenzó a enviar las cartas individuales con las citas correspondientes para iniciar el proceso de reubicación.

“Como parte del proceso comunicado previamente sobre la reducción de oficiales de seguridad para el año escolar 2026-2027, les informamos que ya comenzamos a enviar las cartas individuales de cita para el proceso de reubicación”, señala el documento firmado por la directora de Recursos Humanos de Génesis Security, Cynthia M. Ruiz Arroyo.

Según la comunicación, las cartas están siendo enviadas tanto por correo electrónico como por correo regular, por lo que la empresa exhortó a los trabajadores afectados a mantenerse pendientes a ambas vías durante los próximos días.

El documento establece que cada región tendrá asignado un día específico para atender las citas y que la fecha y hora correspondiente aparecerán detalladas en la comunicación individual que recibirá cada empleado.

La empresa indicó que el proceso comenzará el 24 de agosto, aunque el memorando consigna el año “2024” en esa oración, pese a que el documento está fechado en agosto de 2026 y hace referencia al año escolar 2026-2027.

Para acudir a la cita, los oficiales deberán llevar una licencia vigente de guardia de seguridad —o evidencia del trámite original— y la identificación de la compañía.

Génesis Security también lanzó una advertencia a los empleados que sean citados y no comparezcan.

“De no presentarse a la cita notificada, se entenderá que no está interesado(a) en permanecer como empleado(a) de la empresa, procediéndose conforme a reglamento”, lee el memorando.

Una publicación en redes sociales que divulgó el documento señala que el proceso impactaría a cerca de 600 empleados como consecuencia de una reducción presupuestaria en los servicios de seguridad de las escuelas públicas.

La situación ocurre meses después de que Génesis Security notificara otro proceso de reducción de personal relacionado con contratos gubernamentales.

A principios de junio, Ruiz Arroyo informó a oficiales asignados al Departamento de Salud sobre la cancelación de servicios en algunos programas de esa agencia a partir del 30 de junio.

En aquella comunicación, la compañía atribuyó la decisión a “circunstancias de negocio no previsibles” y explicó que evaluaría posibles transferencias, reubicaciones con otros clientes y terminaciones de empleo.

En ese momento, Recursos Humanos sostuvo además que orientaría a los trabajadores que resultaran afectados sobre beneficios por desempleo y otras ayudas sociales.

Ahora, el proceso anunciado para los oficiales vinculados a Educación contempla inicialmente la celebración de citas individuales con miras a determinar su posible reubicación dentro de la empresa.

Vea el documento:

Memo - citas a reubicación by Metro Puerto Rico

Temas relacionados