¿Te están cobrando más por el agua? DACO advierte multas de hasta $10,000

El Departamento de Asuntos del Consumidor exhortó a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad.

Por Servicios combinados

17 ago, 10:50 am 2 min de lectura
¿Te están cobrando más por el agua? DACO advierte multas de hasta $10,000
Secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo. DACO inspecciona algunas gasolineras del país. Gasolinera Mobil, Santurce. Metro PR 30 de abril de 2026

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) puso el ojo sobre posibles aumentos en los precios del agua embotellada y otros artículos protegidos durante la emergencia por sequía, mientras exhortó a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad.

El secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo, indicó el lunes que la agencia ha recibido información sobre posibles violaciones a la orden de congelación de precios vigente y pidió a los ciudadanos documentar cualquier aumento que detecten.

“Si algún consumidor observa una violación a los parámetros de la Orden Administrativa 2026-006, los exhortamos a tomar una fotografía y enviar los datos, de forma confidencial, al correo electrónico [email protected] para que nuestros inspectores tomen conocimiento y puedan visitar el comercio a la mayor brevedad posible”, expresó Torres Montalvo en declaraciones escritas.

El funcionario señaló que toda información enviada a ese correo será tratada de manera confidencial y utilizada únicamente para investigar el establecimiento donde se alega que ocurrió la violación.

Desde el pasado 1 de agosto, la Orden Administrativa 2026-006 mantiene congelados los precios de artículos y servicios de primera necesidad relacionados con el uso y almacenamiento de agua durante el estado de emergencia por sequía.

La medida incluye agua potable, hielo, agua embotellada, cisternas y los equipos, piezas y servicios utilizados para modificar, reparar o instalar estos sistemas.

También están protegidos motores, bombas, válvulas, sensores, armaduras, tubos, presurizadores, envases, tanques y otros recipientes utilizados para almacenar, transportar o distribuir agua.

La orden cubre, además, los servicios de acarreo y llenado de cisternas.

Torres Montalvo sostuvo que inspectores del DACO se encuentran visitando comercios para verificar el cumplimiento de la orden, particularmente ante señalamientos sobre aumentos en el precio de cajas de agua embotellada y otros productos relacionados.

Los comercios que incumplan con la congelación de precios se exponen a multas administrativas de hasta $10,000 por cada infracción.