---
title: "Pablo José Hernández pide a la AAA información sobre pérdidas de agua y proyectos atrasados"
description: "El comisionado residente busca identificar dónde se pierde el agua, cómo se utilizan los fondos federales y qué proyectos requieren atención para acelerar soluciones a la crisis."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/08/17/pablo-jose-hernandez-pide-a-la-aaa-informacion-sobre-perdidas-de-agua-y-proyectos-atrasados"
section: "Noticias"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-08-17T19:28:45.496Z"
updated: "2026-08-17T19:28:45.642Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Pablo José Hernández pide a la AAA información sobre pérdidas de agua y proyectos atrasados

_El comisionado residente busca identificar dónde se pierde el agua, cómo se utilizan los fondos federales y qué proyectos requieren atención para acelerar soluciones a la crisis._

Por Metro Puerto Rico · Noticias · 2026-08-17T19:28:45.496Z

El comisionado residente de Puerto Rico, Pablo José Hernández, solicitó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) información sobre las pérdidas de agua, los proyectos atrasados y el uso de fondos federales, con el objetivo de identificar dónde se necesitan recursos y cómo el gobierno federal puede intervenir para acelerar soluciones a la crisis de agua.

En una [carta](https://hernandez.house.gov/sites/evo-subsites/hernandez.house.gov/files/evo-media-document/carta-a-aaa-17-de-agosto-de-2026.pdf) al presidente ejecutivo de la AAA, Luis R. González Delgado, el Comisionado Residente solicitó datos e información sobre las pérdidas de agua – estimadas en cerca del 60% del agua que produce la AAA, los retrasos en proyectos críticos y el uso de fondos federales disponibles para mejorar el sistema.

“**A pesar de que la AAA conoce de este problema por años, todavía no pueda medir con precisión cuánta agua se pierde.”** escribió el Comisionado Residente. **“Desde el Congreso, quisiéramos ayudar a resolver este problema de pérdida de agua. Para ello, necesitamos conocer la magnitud del problema y qué necesitan para resolverlo.”**

Uno de los principales retos es la cantidad de agua que nunca llega a los hogares. Informes recientes [estiman](https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/videos/carl-axel-soderberg-acueductos-pierde-el-60-del-agua-que-produce-294132/?utm_source=chatgpt.com) que la AAA pierde cerca del 60% del agua que produce. El Comisionado Residente busca identificar dónde se necesita mayor atención y qué acciones pueden impulsarse desde Washington. El solicitó detalles sobre:

- Dónde se pierde el agua y qué áreas requieren atención inmediata.
- Qué fondos federales están disponibles y cómo se están utilizando.
- Qué proyectos están atrasados y qué impide que avancen.
- Qué mejoras hacen falta para reducir las pérdidas de agua.
- Qué apoyo adicional necesita la AAA de Washington para mejorar el sistema.

El Comisionado Residente también solicitó información sobre cómo se utilizan los fondos de FEMA y del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR) para atender las pérdidas y aumentar la capacidad de los embalses, con el fin de identificar cuáles áreas necesitan atención inmediata.

**“Nos preocupa el uso apropiado de fondos federales. Tenemos información que establece que había fondos suficientes para múltiples proyectos desde el 2021, pero, que sepamos, sólo han sido utilizados en la primera fase del dragado de Carraízo; sobraron fondos y no es hasta ahora que se habla de otros 18 proyectos de dragado —un poco tarde si nos dejamos llevar por la crisis actual de agua.”** concluyó el Comisionado Residente.

Esta gestión forma parte de los esfuerzos que el Comisionado Residente ha liderado para atender la crisis de agua, movilizar recursos federales y acelerar soluciones. Es la tercera comunicación que dirige a la AAA para dar seguimiento a estos esfuerzos e identificar cómo el gobierno federal puede ayudar.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/08/17/pablo-jose-hernandez-pide-a-la-aaa-informacion-sobre-perdidas-de-agua-y-proyectos-atrasados — al citar o enlazar, usar esa URL.
