---
title: "Presentan queja contra exfiscal tras revelar fallas en investigación de Gabriela Nicole"
description: "Orlando Velázquez Reyes formó parte del equipo que inicialmente investigó el asesinato de la joven y posteriormente hizo públicos señalamientos sobre el manejo de la pesquisa."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/08/11/presentan-queja-contra-exfiscal-tras-revelar-fallas-en-investigacion-de-gabriela-nicole"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Santiago Omar Escobar Colón"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/santiago-omar-escobar-colon"
published: "2026-08-11T19:15:16.101Z"
updated: "2026-08-11T20:46:11.040Z"
tags: ["destacado", "insta", "destacados"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Presentan queja contra exfiscal tras revelar fallas en investigación de Gabriela Nicole

_Orlando Velázquez Reyes formó parte del equipo que inicialmente investigó el asesinato de la joven y posteriormente hizo públicos señalamientos sobre el manejo de la pesquisa._

Por Santiago Omar  Escobar Colón · Noticias / Locales · 2026-08-11T19:15:16.101Z

El Departamento de Justicia presentó una queja ética contra el exfiscal Orlando Velázquez Reyes, quien formó parte del equipo que inicialmente investigó el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario y que, tras su salida de la agencia, hizo expresiones públicas sobre presuntas fallas en el manejo de la pesquisa.

Aunque Justicia no identificó por nombre al exfiscal en su declaración escrita, confirmó la presentación de una queja ética contra un exintegrante del Ministerio Público por divulgar información relacionada con “la investigación y procesamiento de un caso penal activo”.

Por su parte, la Oficina de Prensa del Poder Judicial confirmó que existe una queja activa contra Velázquez Reyes. No obstante, precisó que su contenido es confidencial, conforme a lo dispuesto en la Regla 14 del Reglamento del Tribunal Supremo.

Velázquez Reyes renunció al Departamento de Justicia el pasado 7 de abril. Antes de su salida, había trabajado en las primeras etapas de la investigación por el asesinato de Pratts Rosario, ocurrido el 10 de agosto de 2025.

“Los abogados y fiscales, como oficiales del tribunal, tienen el deber de cumplir con las Reglas de Conducta Profesional y los principios éticos que rigen la profesión legal”, expresó Justicia en declaraciones escritas.

La agencia advirtió, además, que divulgar públicamente información sobre investigaciones o casos activos puede tener consecuencias más allá de una posible infracción ética.

“Además de infringir las reglas éticas, la divulgación pública de información sobre investigaciones o casos activos puede comprometer la integridad de los procesos, afectar a víctimas y testigos, y menoscabar la sana administración de la justicia”, añadió.

Justicia exhortó al cumplimiento de las normas éticas y recalcó que ese deber cobra particular importancia entre los profesionales del derecho que ejercen desde el servicio público.

### Los señalamientos que hizo Velázquez Reyes

La queja surge luego de que Velázquez Reyes hiciera expresiones públicas sobre distintos aspectos de la investigación y el procesamiento judicial relacionado con el asesinato de Gabriela Nicole.

El exfiscal indicó en televisión que sostuvo una reunión con la abogada de Elvia Cabrera Rivera ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público. Cabrera Rivera posteriormente resultó convicta.

Velázquez Reyes también cuestionó que durante el juicio no se utilizara la figura del cooperador, que, según planteó, pudo haber beneficiado a Cabrera Rivera y evitado una convicción por asesinato en primer grado.

Algunos de los cuestionamientos del exfiscal sobre el manejo de la investigación ya habían trascendido debido a un informe preparado por él y que la defensa de Cabrera Rivera utilizó durante el juicio.

Entre sus señalamientos figuraba que el agente Ángel Torres Romero no entregó a tiempo las notas que tomó durante las horas posteriores al asesinato de Pratts Rosario y que tampoco cumplía con citas para discutir el caso.

Torres Romero fue, además, impugnado por la defensa durante el juicio. A los cuestionamientos sobre su trabajo investigativo se sumó que apareció aceptando en Facebook una solicitud de amistad enviada por el padre de una de las testigos menores de edad.

Velázquez Reyes también señaló problemas con el manejo del allanamiento realizado en una residencia y con la ropa ocupada a Avilés Cabrera durante la investigación.

La presentación de la queja abre ahora un procedimiento contra el exfiscal, aunque los detalles de los señalamientos sometidos ante el Poder Judicial permanecen confidenciales.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/08/11/presentan-queja-contra-exfiscal-tras-revelar-fallas-en-investigacion-de-gabriela-nicole — al citar o enlazar, usar esa URL.
