---
title: "Alertan que la sequía podría extenderse hasta 2027 por un histórico Súper El Niño"
description: "La crisis de agua que enfrenta Puerto Rico podría prolongarse mucho más de lo esperado si se cumplen las proyecciones más recientes de los principales modelos climáticos internacionales"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/08/05/alertan-que-la-sequia-podria-extenderse-hasta-2027-por-un-historico-super-el-nino"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-08-05T19:49:28.788Z"
updated: "2026-08-05T20:12:25.143Z"
tags: ["Puerto Rico", "destacado", "insta"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Alertan que la sequía podría extenderse hasta 2027 por un histórico Súper El Niño

_La crisis de agua que enfrenta Puerto Rico podría prolongarse mucho más de lo esperado si se cumplen las proyecciones más recientes de los principales modelos climáticos internacionales_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2026-08-05T19:49:28.788Z

La meteoróloga **Débora Martorell** advirtió este miércoles que las nuevas corridas del modelo del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo (ECMWF) apuntan al desarrollo de un **Súper El Niño**que alcanzaría su máxima intensidad durante el mes de diciembre y mantendría condiciones más secas y calurosas en el Caribe hasta principios de 2027.

“Los modelos actualizados hoy muestran un fenómeno de Súper El Niño alcanzando su pico de intensidad en diciembre. Esto prolongaría las condiciones secas y calurosas en el Caribe hasta comienzos del próximo año”, expresó Martorell en sus redes sociales al compartir las gráficas de la proyección.

El fenómeno de El Niño ocurre cuando las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial se calientan de forma anormal durante varios meses. Aunque se desarrolla a miles de kilómetros de Puerto Rico, ese calentamiento altera los patrones de circulación atmosférica y suele traducirse en menos lluvia, temperaturas más altas y un mayor riesgo de sequía en el Caribe.

Las gráficas difundidas muestran una señal poco común.

Los distintos escenarios que proyecta el ECMWF coinciden en que la anomalía de temperatura en la región conocida como Niño 3.4, utilizada internacionalmente para medir la intensidad del fenómeno, continuará aumentando durante los próximos meses hasta alcanzar su punto máximo entre noviembre y diciembre.

![](/api/image/I3PZHQOYFBCQPJQ2764YEPTBHM.jpeg?w=800)

En la mayoría de las simulaciones, esa anomalía supera los 4 grados Celsius por encima del promedio climatológico, un nivel que colocaría este evento entre los más intensos de los que se tenga registro.

Otra de las gráficas compara el comportamiento de las temperaturas superficiales del mar en la región Niño 3.4 desde 1982. La línea correspondiente a 2026 se mantiene claramente por encima de todos los años anteriores, reflejando un calentamiento oceánico excepcional.

![](/api/image/BJ2ZOSLEN5EDXJEEBB6MPV3TIE.jpeg?w=800)

Según explicó Martorell, la temperatura superficial del mar en esa región ya se encuentra más de 2.6 grados Celsius por encima del promedio del período 1991-2020 para esta fecha y más de un grado Celsius por encima del récord observado el 4 de agosto de 1997, año asociado a uno de los eventos de El Niño más fuertes registrados.

La advertencia llega en un momento especialmente delicado para Puerto Rico. La isla atraviesa una severa sequía hidrológica que ha provocado una reducción significativa en los niveles de varios embalses y obligó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a implantar planes de racionamiento para miles de abonados en la zona metropolitana.

Además de las interrupciones en el servicio de agua potable, la sequía ya comienza a generar efectos económicos. Comercios, industrias y escuelas han advertido sobre el impacto que podrían tener las restricciones de agua si el panorama continúa deteriorándose durante los próximos meses.

Si el Súper El Niño evoluciona según proyectan los modelos, las posibilidades de que las lluvias regresen de forma sostenida al Caribe disminuirían, dificultando la recuperación de los embalses y prolongando la actual crisis de agua.

No obstante, los expertos aclaran que estas gráficas corresponden a proyecciones climáticas estacionales, no a un pronóstico diario del tiempo. Aunque existe una fuerte coincidencia entre los distintos escenarios del modelo europeo, la intensidad final del fenómeno aún dependerá de cómo evolucionen las condiciones oceánicas y atmosféricas durante los próximos meses.

De confirmarse estas proyecciones, Puerto Rico enfrentaría no solo uno de los eventos de El Niño más intensos de la historia moderna, sino también la posibilidad de que la actual sequía se extienda hasta bien entrado 2027, complicando aún más la recuperación de los recursos de agua potable en la isla.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/08/05/alertan-que-la-sequia-podria-extenderse-hasta-2027-por-un-historico-super-el-nino — al citar o enlazar, usar esa URL.
