Sindicato rechaza alegada relación personal entre secretario de Corrección y su presidenta
La Alianza Correccional Unida (ACU) rechazó que exista una relación más allá del ámbito profesional entre Francisco Antonio Quiñones Rivera y Jessica Martínez Santos.
Por Santiago Omar Escobar Colón
La unión reaccionó mediante declaraciones escritas a una publicación realizada por NotiCel en Instagram, en la que se presentó una fotografía de ambos durante la celebración del cumpleaños de Martínez Santos el pasado sábado.
Según la ACU, la publicación utilizó la imagen para sugerir que la defensa realizada por la líder sindical a favor del secretario, tras las alegaciones de hostigamiento laboral presentadas en su contra, podría estar relacionada con una cercanía personal entre ambos.
La organización negó esa interpretación y sostuvo que Martínez Santos ha mantenido con Quiñones Rivera una relación “estrictamente profesional” y de respeto mutuo, similar a la que ha desarrollado con otros funcionarios que han dirigido el Departamento de Corrección.
“La referida publicación sugiere, sin ninguna base, que la defensa que nuestra presidenta hizo del secretario ante acusaciones de hostigamiento laboral obedece a una relación personal más allá de lo profesional, cuando esto no es correcto”, expresó el sindicato.
La ACU también rechazó los señalamientos de que Martínez Santos no defiende a los trabajadores o que respalda incondicionalmente a la administración de Corrección. Como parte de su defensa, destacó las protestas, manifestaciones y reclamos realizados bajo su liderato para exigir mejores salarios, condiciones laborales y medidas de seguridad para los oficiales correccionales.
Asimismo, el sindicato aseguró que su presidenta ha mantenido comunicación con distintos secretarios de la agencia, incluida la exsecretaria Ana Escobar Pabón, sin que ello le haya impedido denunciar públicamente decisiones o actuaciones que considera perjudiciales para los empleados.
La organización aclaró, además, que las empleadas que presentaron alegaciones contra Quiñones Rivera no forman parte de la matrícula que representa la ACU. Según explicó, se trata de supervisoras o personal de confianza que ocupan puestos gerenciales y no pagan cuota al sindicato.
“Por lo tanto, la unión no las representa”, puntualizó la organización en el comunicado firmado por su vicepresidente, Luis Rosado Vendrell, así como por miembros de la Junta Ejecutiva y delegados.
Para la ACU, reconocer decisiones acertadas de la administración o defender a un funcionario frente a una acusación que considera injusta no significa abandonar su responsabilidad de fiscalizar al patrono.
La unión afirmó que Martínez Santos ha denunciado irregularidades cuando entiende que la administración actúa de manera equivocada o incompetente, independientemente de quién ocupe la secretaría del DCR.
Así las cosas, la Alianza Correccional Unida exigió a NotiCel una rectificación pública inmediata y el cese de publicaciones que, a su juicio, contienen insinuaciones infundadas.
Además, reiteró su respaldo a Martínez Santos y su compromiso con la defensa de los trabajadores correccionales que representa en Puerto Rico.


