---
title: "La Fortaleza guarda silencio sobre el sustituto de Domenech a cinco días de su salida"
description: "El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza anticipó que el anuncio se dará esta semana"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/08/02/la-fortaleza-guarda-silencio-sobre-el-sustituto-de-domenech-a-cinco-dias-de-su-salida"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Paola N. Sierra Gelpí"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/paola-n-sierra-gelpi"
published: "2026-08-02T20:58:27.243Z"
updated: "2026-08-02T20:58:27.352Z"
tags: ["Gobierno", "Puerto Rico", "Portada"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# La Fortaleza guarda silencio sobre el sustituto de Domenech a cinco días de su salida

_El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza anticipó que el anuncio se dará esta semana_

Por Paola N. Sierra Gelpí · Noticias / Locales · 2026-08-02T20:58:27.243Z

**A cinco días de la salida del secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, prevista para el próximo viernes, 7 de agosto, La Fortaleza mantiene en reserva el nombre de la persona que lo sustituirá en el cargo.**

La gobernadora Jenniffer González Colón indicó, en conferencia de prensa, que a partir de esta semana anunciará quiénes ocuparán los puestos de secretaría y subsecretaría de la Gobernación tras la salida de Francisco Domenech e Itza García.

Domenech tiene previsto dejar su cargo el próximo viernes, 7 de agosto, mientras que García permanecerá en funciones hasta el 15 de agosto.

“Ella dijo que tiene sus nombres ya [...] uno le da deferencia al gobernante, y es el gobernante quien decide cuándo la persona en propiedad va a comunicar quién es su equipo de gobierno”, anticipó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano.

Indicó, además, que la persona escogida puede tener vínculos o ser miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP). “Naturalmente, uno cuando hace una designación, sobre todo el gobernante, recluta personas que sean afines, no solo a su visión, sino también a su política pública. Así que la gobernadora en su momento adelantará… Yo creo que aquí no se puede criminalizar a las personas que trabajan en ningún partido político”.

“Me sorprendería yo que recluten en el PIP gente del PNP o gente del PPD. No va a pasar, y a ellos no se les cuestiona eso, y tampoco se les cuestiona al PPD, porque tú reclutas personas conforme a tu política pública”, añadió.

El anuncio de la salida de Domenech se hizo público el pasado martes, 21, de julio en una conferencia de prensa y en medio de una investigación del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) y de crecientes reclamos políticos para que el funcionario fuera separado de su cargo.

La gobernadora, sin embargo, negó que la decisión respondiera a las investigaciones del FEI o a presiones políticas y afirmó que su salida busca proteger la gestión oficial de distracciones debido a que “algunos han tratado de silenciar su obra”.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/08/02/la-fortaleza-guarda-silencio-sobre-el-sustituto-de-domenech-a-cinco-dias-de-su-salida — al citar o enlazar, usar esa URL.
