Prevén altos índices de calor para este viernes

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de calor para 61 municipios

Por Metro Puerto Rico

31 jul, 6:17 am 2 min de lectura
Prevén altos índices de calor para este viernes
Termometro calor (Pixabay)

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió que se esperan altos índices de calor para este viernes, especialmente en zonas urbanas y costeras del archipiélago.

Ante esto, la organización federal emitió una advertencia de calor, vigente hasta las 4:00 p.m. para 61 municipios.

“El calor peligroso pudiera continuar en los próximos días”, precisó la entidad.

Los pueblos bajo advertencia son: Luquillo, Trujillo Alto, Camuy, Juncos, Rincón, Yabucoa, Aguas Buenas, Las Piedras, Dorado, Vega Baja, Naguabo,Barceloneta, Ceiba, Loíza, Guayama, Toa Baja, Quebradillas, Mayagüez, Guaynabo, Arecibo, Toa Alta, Cataño, Moca, Gurabo, Guayanilla, Vieques, Aguada, Patillas, Salinas, Ponce, Aguadilla, Caguas, Cayey, Fajardo, Florida, Manatí, Peñuelas, Isabela, Lajas Vega Alta, San Germán, Guánica, Humacao, Culebra, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Añasco, Cidra, Cabo Rojo, Comerío, Juana Díaz, Santa Isabel, Hormigueros, Arroyo, Yauco, Hatillo,Maunabo, San Lorenzo, San Juan y Bayamón.

El ente recalcó que se deben tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor, como mareos, debilidad, dolor de cabeza, náuseas, sudoración intensa, fatiga y desmayos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.

“Las altas temperaturas y la elevada humedad pueden provocar enfermedades relacionadas con el calor. Beba abundantes líquidos, permanezca en lugares con aire acondicionado, evite la exposición al sol y verifique el bienestar de familiares y vecinos”, abundó.

Por otro lado, el NWS destacó que un aumento en los vientos y la llegada de una onda tropical el sábado en la mañana, aumentarán las posibilidades de aguaceros y tormentas eléctricas durante todo el fin de semana.

“Hoy continuará entrando humedad con el aumento en los vientos. Esto favorecerá más aguaceros pasajeros sobre las zonas expuestas al viento. Además, la baja presión en niveles altos ayudará a que durante la tarde se desarrollen aguaceros y tormentas eléctricas sobre el interior y el oeste de Puerto Rico, donde existirá riesgo de inundaciones”, explicó Meteorología.

También, existe un riesgo limitado de inundaciones en el área metropolitana debido a la formación de lluvias en la zona de El Yunque, favorecidas por el cambio en la dirección del viento hacia el este-sureste durante la tarde.

La probabilidad de lluvia es de 40 por ciento.