---
title: "Más adultos mayores recibirán servicios de amas de llaves"
description: "La iniciativa llegará a 67 municipios, 20 más que el año pasado, y ampliará la contratación de amas de llaves para atender a adultos mayores y personas con discapacidad que requieren asistencia para permanecer en sus hogares"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/07/16/mas-adultos-mayores-recibiran-servicios-de-amas-de-llaves"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Aiola Virella"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/aiola-virella"
published: "2026-07-16T07:00:00.000Z"
updated: "2026-07-16T07:00:01.049Z"
tags: ["Puerto Rico"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Más adultos mayores recibirán servicios de amas de llaves

_La iniciativa llegará a 67 municipios, 20 más que el año pasado, y ampliará la contratación de amas de llaves para atender a adultos mayores y personas con discapacidad que requieren asistencia para permanecer en sus hogares_

Por Aiola Virella · Noticias / Locales · 2026-07-16T07:00:00.000Z

Ante el acelerado envejecimiento de la población en Puerto Rico, la gobernadora Jenniffer González anunció ayer una ampliación del programa de amas de llaves para adultos mayores y personas con discapacidad, con un aumento en la asignación presupuestaria de $15 millones a $20 millones para el nuevo año fiscal.

La inversión permitirá aumentar de 3,000 a 4,000 los beneficiarios del programa, incrementar la contratación de amas de llaves de 1,800 a 2,250 y extender la iniciativa a 67 municipios, 20 más que durante el pasado año fiscal.

La población de adultos mayores actualmente ronda las 962,800 personas.

“Estamos aumentando mil beneficiarios más que van a poder recibir el servicio”, expresó González durante una entrevista con _Metro Puerto Rico_.

La gobernadora explicó que el programa está dirigido a personas mayores de 65 años y residentes con discapacidad que requieren apoyo para permanecer en sus hogares, mediante servicios como asistencia con la higiene y el cuidado personal, preparación de alimentos, tareas del hogar y apoyo en el manejo de su salud.

“Uno de los grandes retos que tiene la gente es que no tiene quién ayude en el cuido y la asistencia, en la nutrición, en la higiene y cuidado personal, en las tareas del hogar y en el manejo de la salud de estas personas mayores o residentes con discapacidad”, sostuvo.

La mandataria indicó que el programa responde a una necesidad identificada por los municipios, que con frecuencia brindan apoyo a adultos mayores que viven solos.

“Muchas veces, los municipios son los que tienen que estar ayudando en eso, y esto se ha convertido en uno de los principales problemas para la ciudadanía”, afirmó.

### Llegará a 67 municipios

La expansión permitirá que el programa esté disponible en 67 municipios.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera Berríos, explicó que la distribución de los fondos se realiza mediante una fórmula establecida junto a la Junta de Supervisión Fiscal, que toma en consideración factores como la población, los ingresos y la capacidad fiscal de cada municipio, así como el uso que hayan dado previamente a los recursos asignados.

“Se establecen esos criterios basados en estos datos y, en adición, de acuerdo con los reportes de años anteriores que nos dan los municipios sobre la utilización de los fondos, incluimos esos datos para saber qué municipios realmente están utilizando los fondos en ese tipo de contratación”, explicó Rivera Berríos.

González señaló que la iniciativa complementa otros programas administrados por el Departamento de la Familia y aquellos financiados con fondos federales.

“Esto es una ayuda adicional que estamos creando”, dijo la gobernadora, al explicar que los municipios suelen identificar directamente a residentes que requieren este tipo de apoyo.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/07/16/mas-adultos-mayores-recibiran-servicios-de-amas-de-llaves — al citar o enlazar, usar esa URL.
