---
title: "Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el quinto de 2026"
description: "El Sistema Eléctrico Nacional volvió a colapsar mientras persiste la crisis energética en la isla"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/07/14/cuba-sufre-un-nuevo-apagon-nacional-el-quinto-de-2026"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "EFE EFE"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/efe-efe"
published: "2026-07-14T16:26:24.703Z"
updated: "2026-07-14T16:26:24.813Z"
tags: ["Cuba", "Crisis Energética"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el quinto de 2026

_El Sistema Eléctrico Nacional volvió a colapsar mientras persiste la crisis energética en la isla_

Por EFE EFE · Noticias / Mundo · 2026-07-14T16:26:24.703Z

**La Habana.-** El **Sistema Eléctrico Nacional (SEN)** registró este **martes** una nueva desconexión total a las **11:05** hora local, la **quinta** reportada en lo que va de **2026**, informó la compañía estatal **Unión Eléctrica (UNE)** en las redes sociales, sin detallar las causas.

La crisis energética que arrastra el país caribeño desde **2024** y agravada desde el pasado **enero** por el bloqueo petrolero de **EE.UU.**, ha llevado los cortes de electricidad a máximos. La pasada semana **Cuba** sufrió dos apagones generales, tras las caídas del **Sistema Electroenergético Nacional (SEN)**.

De acuerdo con las experiencias previas, el restablecimiento del **SEN** es un procedimiento lento y laborioso que puede demorar días pues supone empezar a generar energía con las fuentes de arranque sencillo (solar, hidroeléctrica, motores de generación) para ir dando servicio a pequeñas áreas que luego se van interconectando.

El objetivo con ese proceso es llevar cuanto antes la suficiente energía a las centrales termoeléctricas del país, el pilar de la generación eléctrica en **Cuba**, para que estas puedan de nuevo arrancar y producir energía en grandes cantidades para satisfacer la demanda.

Hasta ahora no se ha informado la causa de esta nueva desconexión total, la **décima** reportada en casi **24** meses.

El pasado **lunes** ocurrió un colapso total del sistema y tras ese proceso se recuperó paulatinamente hasta que el **miércoles**, unas **36** horas después del apagón nacional, la **UNE**, dependiente del **Ministerio de Energía y Minas (Minem)**, comunicó que todas las provincias estaban conectadas al **SEN**.

El **viernes** volvió a colapsar el **SEN** y tras casi **40** horas de esa desconexión total, se concluyó este **domingo** el restablecimiento del sistema.

En el último mes, además, se han reportado récords de cortes eléctricos, cuando en los mayores apagones de varias jornadas se desconectaba a la vez entre el **70 %** y **72 %** del país en el momento de mayor demanda energética.

Los cortes de la electricidad en zonas de **La Habana** han alcanzado hasta más de **35** horas consecutivas diariamente y en provincias de la isla se han llegado a **tres** días seguidos sin servicio.

Para esta jornada se había pronosticado que hasta el **69 %** del país quedaría sin corriente al ocurrir el mayor corte del suministro en el horario “pico”, el de mayor demanda, según los datos de la **UNE**, elaborados por **EFE**.

Además, **ocho** de las **16** unidades de generación termoeléctrica se encuentran sin aportar energía al **SEN** por averías o trabajos de mantenimiento.

La situación del **SEN** es “crítica” y “extremadamente tensa”, según ha reconocido el Gobierno cubano, marcada tanto por el bloqueo petrolero estadounidense como por un sistema energético profundamente obsoleto.

Según diversas estimaciones, la isla caribeña precisa algo más de **100,000** barriles de petróleo al día para satisfacer sus necesidades energéticas, de los que la isla obtiene unos **40,000** con su producción nacional. El resto debería obtenerlos en el exterior.

El último petrolero en llegar a **Cuba** con crudo del exterior fue el ruso **Anatoli Kolodkin**, un barco sancionado por **Estados Unidos** que entró en la bahía de **Matanzas** el **31 de marzo** con unos **730,000** barriles de petróleo, y que apenas alcanzó para cubrir la demanda energética de la isla por tan solo **dos** semanas el pasado **abril**.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/07/14/cuba-sufre-un-nuevo-apagon-nacional-el-quinto-de-2026 — al citar o enlazar, usar esa URL.
