PFEI asigna fiscal para investigar denuncias contra Sebastián Negrón Reichard

Ana Paulina Cruz Vélez tendrá a su cargo el informe preliminar sobre las alegaciones de corrupción presentadas contra el exsecretario luego de que Justicia se inhibiera del caso.

Por Juan Marrero

9 jul, 1:00 pm 2 min de lectura
PFEI asigna fiscal para investigar denuncias contra Sebastián Negrón Reichard
Sebastián Negrón Reichard , ahora ex-secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico. San Juan. Metro PR 16 de abril de 2026

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó a una fiscal investigadora para evaluar los documentos presentados por el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, en contra del exsecretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard.

La información fue confirmada a Metro Puerto Rico por la presidenta del Panel, Ygrí Rivera Sánchez.

“Sí, se designó a una fiscal investigadora. Se llama Ana Paulina Cruz Vélez”, indicó Rivera a este medio.

Cruz Vélez cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito legal como fiscal del Departamento de Justicia, fiscal especial independiente, abogada en la práctica privada y jueza de la Rama Judicial de Puerto Rico.

Rivera explicó que la designación busca evaluar los documentos presentados y producir un informe de investigación preliminar, luego de que la secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes Gómez, se inhibiera del caso y lo refiriera directamente al PFEI.

“Al inhibirse, nosotros, conforme a la ley, tenemos que nombrar un fiscal investigador para que haga un informe de investigación preliminar. Es el informe que hubiese hecho el Departamento de Justicia, que nos hubiera enviado con una recomendación de designar FEI o no asignar FEI”, comentó la presidenta del ente independiente.

El pasado 18 de junio, el secretario de la Gobernación acudió al Departamento de Justicia, así como a la Oficina de Ética, con dos declaraciones juradas y anejos de evidencia sobre supuestos actos de corrupción por parte de Negrón Reichard.

En su declaración, Domenech asegura que el extitular del DDEC incurrió en al menos cinco cargos de corrupción por conflictos de interés. Según la denuncia, sus actuaciones habrían beneficiado con $74,111,000 a por lo menos cinco clientes de la firma de abogados Reichard & Escalera, bufete de Héctor Reichard de Cardona —socio principal y accionista de la firma, y abuelo de Negrón Reichard.

La investigación impulsada por el secretario de la Gobernación señala, además, que el director de la Oficina de Incentivos del DDEC, el licenciado Ernesto J. Zayas García —designado personalmente por el exsecretario Negrón Reichard el 17 de marzo de 2025—, trabajó hasta apenas tres días antes de su nombramiento, el 14 de marzo de 2025, como socio en Reichard & Escalera, la firma del abuelo de Negrón Reichard, donde precisamente asesoraba a corporaciones en asuntos de decretos ante la Oficina de Incentivos del DDEC.

No obstante, Rivera indicó que la fiscal Cruz Vélez limitará su análisis a las denuncias presentadas contra Negrón Reichard.