Peñuelas invierte más de $15 millones en la rehabilitación de sus carreteras
Los trabajos incluyen carreteras en comunidades rurales y la repavimentación de las PR-385 y PR-391, según informó el alcalde Josean González Febres.
Por Metro Puerto Rico
El Municipio de Peñuelas puso en marcha un plan de rehabilitación de carreteras con una inversión que supera los $15 millones como parte del programa Asfalto para Nuestra Gente, informó el alcalde Josean González Febres.
Según el ejecutivo municipal, la iniciativa ha permitido la repavimentación de carreteras que atraviesan diversos sectores del municipio, entre ellos el barrio Quebrada Ceiba y el sector Cerro Los Cabros, donde, aseguró, no se realizaban trabajos de asfaltado desde hacía más de dos décadas.
González Febres explicó que el deterioro de las vías municipales y estatales llevó a su administración a convertir la infraestructura vial en una de sus principales prioridades. Indicó que, tras gestiones con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, lograron obtener recursos adicionales para ejecutar el proyecto.
El alcalde señaló que la inversión combina asignaciones estatales y legislativas con economías realizadas por el municipio durante los primeros 18 meses de su administración.
“Atender el estado de las carreteras era el denominador común en las peticiones de los ciudadanos. De cada diez llamadas, al menos ocho solicitaban la reparación de alguna carretera o camino”, expresó González Febres en declaraciones escritas.
Entre las comunidades beneficiadas mencionó los sectores El Seboruco, La Haya, El Cerrote y Quebrada Ceiba, y aseguró que los trabajos continuarán hasta impactar todas las rutas en los barrios del municipio.
Asimismo, informó que, tras reuniones con el secretario del DTOP, se logró la repavimentación de la carretera PR-385 y que próximamente comenzarán las labores en la PR-391, con una inversión aproximada de $9 millones. De acuerdo con el alcalde, la PR-385 no había sido repavimentada en su totalidad en más de 30 años.
González Febres destacó que los proyectos ejecutados en sectores rurales como Quebradillas, La Haya y Belleza, en el barrio Rucio, no han contado con fondos de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) relacionados con los desastres naturales ocurridos desde el paso del huracán María, los terremotos y el huracán Fiona.
El ejecutivo municipal sostuvo que las obras han sido financiadas con recursos municipales y asignaciones especiales del Gobierno de Puerto Rico y la Legislatura.
Además, explicó que antes de colocar el nuevo asfalto se realiza un proceso de escarificación para retirar el material existente, lo que permite una mejor adherencia entre la base de la carretera y el nuevo pavimento.


