Comienza la reconstrucción de la Escuela Intermedia Jardines de Ponce afectada por sismos

La obra contará con una inversión de $964,979.66

Por Metro Puerto Rico

30 jun, 2:28 pm 2 min de lectura
Comienza la reconstrucción de la Escuela Intermedia Jardines de Ponce afectada por sismos
Comienza la reconstrucción de la Escuela Intermedia Jardines de Ponce tras los terremotos. Foto suministrada.

El Departamento de Educación (DEPR), a través de la Oficina de Infraestructura y Recuperación (OIR), anunció el inicio de la fase de construcción del proyecto de reparación y reforzamiento estructural de la Escuela Intermedia Jardines de Ponce, una de las escuelas impactadas por la actividad sísmica que afectó el sur de Puerto Rico.

La obra contará con una inversión de $964,979.66, financiada mediante el Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), tras completar las etapas de diseño final, evaluación ambiental, aprobación de fondos y el proceso de contratación.

Como parte del inicio oficial del proyecto, el DEPR celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra.

Según informó la agencia, los trabajos incluyen la reparación estructural de tres edificios académicos, la incorporación de nuevos elementos de reforzamiento sísmico, mejoras a las cimentaciones y otras labores de reconstrucción para que las instalaciones cumplan con los códigos de construcción y estándares de seguridad vigentes.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, aseguró que el inicio de la construcción representa un paso importante para la recuperación de las escuelas afectadas por los terremotos.

“Sabemos que nuestras comunidades escolares han esperado con paciencia este momento. Compartimos ese sentido de urgencia y comprendemos el impacto que ha tenido este proceso para estudiantes, familias, maestros y empleados. La reconstrucción de las escuelas afectadas por los terremotos continúa siendo una prioridad para el Departamento de Educación”, expresó el funcionario.

Ramos Parés explicó que, aunque los proyectos financiados con fondos federales requieren múltiples etapas de evaluación, diseño, permisos y cumplimiento, la agencia continúa trabajando para agilizar la recuperación de los planteles.

Asimismo, indicó que existen avances en otros proyectos de reconstrucción en escuelas ubicadas en la denominada zona cero del sur de Puerto Rico.

“Cada proyecto que logra iniciar construcción representa una buena noticia para Puerto Rico y confirma que el trabajo técnico y administrativo que se ha realizado durante estos años está rindiendo frutos. Nuestro compromiso es continuar acompañando a las comunidades escolares durante cada etapa del proceso hasta culminar la recuperación de todas las escuelas impactadas”, sostuvo.

El Departamento también destacó el respaldo de la gobernadora Jenniffer González Colón para acelerar la reconstrucción de la infraestructura pública, en especial la del sistema educativo, mediante el seguimiento a los proyectos sufragados con fondos federales.

Las labores estarán a cargo de DFM Contractors LLC y tendrán una duración estimada de 242 días, equivalentes a cerca de ocho meses.

Con este proyecto, el Departamento de Educación busca fortalecer la infraestructura escolar del país y avanzar en la recuperación de los planteles afectados por la actividad sísmica registrada en el sur de Puerto Rico.