Tras cantarse preparada para las protestas, Zayira explica por qué faltó a tres graduaciones de la UPR

La presidenta alega que decidió ausentarse de las ceremonias de Cayey, Ponce y Río Piedras para “preservar la solemnidad” de los actos y evitar que las manifestaciones desviaran la atención de los graduandos.

Por Santiago Omar Escobar Colón

25 jun, 1:47 pm 3 min de lectura
Tras cantarse preparada para las protestas, Zayira explica por qué faltó a tres graduaciones de la UPR
La Dra. Zayira Jordán Conde, Presidenta de la UPR. Entrevista Punto por Punto. San Juan. Metro PR 6 de agosto de 2025

Luego de ausentarse de tres graduaciones consecutivas y guardar silencio durante varios días, la presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Zayira Jordán Conde, explicó este jueves por qué decidió no participar de las ceremonias celebradas en Cayey, Ponce y Río Piedras.

En declaraciones escritas enviadas a Metro Puerto Rico tras varias solicitudes de reacción, Jordán Conde indicó que tomó la determinación de delegar su representación en los vicepresidentes de la universidad con el fin de preservar el ambiente de las colaciones de grados.

“He decidido no estar presente en las ceremonias de graduación de Cayey, Ponce y Río Piedras, y designar a los vicepresidentes de la Universidad de Puerto Rico para representar a la Presidencia en estos actos, con el propósito de preservar su solemnidad y evitar que situaciones ajenas al reconocimiento de los graduandos desvíen la atención de su logro”, expresó.

Añadió que las graduaciones “pertenecen a los estudiantes y a sus familias” y sostuvo que su decisión buscó mantener el enfoque de las ceremonias en quienes culminaban sus estudios.

“Entiendo que este momento debe desarrollarse en un ambiente de respeto, dignidad y enfoque absoluto en quienes celebran la culminación de una etapa tan importante en sus vidas”, señaló.

La explicación llega después de que Metro Puerto Rico publicara que Jordán Conde no participó de las ceremonias de Cayey, Ponce y Río Piedras, lo que generó interrogantes sobre su ausencia, particularmente porque las graduaciones previas estuvieron marcadas por manifestaciones estudiantiles dirigidas a su administración.

Antes de dejar de asistir a las ceremonias, la presidenta enfrentó protestas en Ciencias Médicas, Aguadilla, Arecibo, Humacao y Bayamón. En esos actos hubo abucheos, estudiantes que le dieron la espalda mientras hablaba y pancartas con mensajes críticos hacia su gestión.

En Río Piedras, pese a la ausencia de Jordán Conde, las manifestaciones continuaron. Estudiantes corearon consignas como “¿Dónde está Zayira? ¡Zayira no está aquí! ¡Zayira está vendiendo lo que queda del país!” y exhibieron pancartas con mensajes dirigidos a la administración universitaria.

Previo al inicio de la temporada de graduaciones, la propia Jordán Conde había anticipado a Metro Puerto Rico que las ceremonias podrían servir como espacio de expresión para sectores que discreparan de su gestión.

“Los estudiantes tienen su manera de expresar y para mí eso está muy bien. El que se quiere expresar de manera, por decirlo así, negativa, pues tiene la oportunidad”, expresó entonces a Metro Puerto Rico.

En sus declaraciones de este jueves, la presidenta sostuvo que continuará ejerciendo sus funciones al frente de la universidad y aseguró que durante estos días ha permanecido atendiendo asuntos institucionales, incluyendo gestiones ante la Junta de Supervisión Fiscal relacionadas con la extensión del plan médico para empleados docentes y no docentes.

“Seguiré dando la cara por la Universidad todos los días, en los espacios que correspondan. Al mismo tiempo, tengo la responsabilidad de proteger la solemnidad de las colaciones de grados y procurar que nada desvíe la atención del verdadero propósito de estos actos: el reconocimiento a nuestros estudiantes y a sus familias”, concluyó.

Temas relacionados