---
title: "Senado confirma a Carlos Ríos Pierluisi como titular del DDEC"
description: "Durante la vista, los senadores expresaron respaldo a la designación."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/06/22/senado-confirma-a-carlos-rios-pierluisi-como-titular-del-ddec"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Cybernews"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cybernews"
published: "2026-06-22T16:43:32.772Z"
updated: "2026-06-22T18:42:36.873Z"
tags: ["destacado", "destacados"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Senado confirma a Carlos Ríos Pierluisi como titular del DDEC

_Durante la vista, los senadores expresaron respaldo a la designación._

Por Cybernews · Noticias / Locales · 2026-06-22T16:43:32.772Z

El Senado confirmó a viva voz, el lunes, como secretario del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a Carlos Ríos Pierluisi.

Más temprano, durante una vista pública de la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado, el designado aseguró que no cederá a presiones y denunciará cualquier intervención indebida que reciba durante su gestión.

“No voy a ceder a presiones de absolutamente nadie”, expresó Ríos Pierluisi en la vista.

El nominado respondió así a preguntas de los senadores Ángel Toledo López y Luis Javier Hernández sobre su credibilidad ante futuros procesos de subastas y contratación.

Ríos Pierluisi sostuvo que seleccionará personal por su capacidad y no por consideraciones políticas o intereses particulares.

Durante la vista, los senadores expresaron respaldo a la designación, que será considerada en la sesión ordinaria del lunes.

“Yo creo que es una persona honrada y con capacidad. No permita que nadie lo presione a tomar una determinación que no sea la correcta”, expresó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El vicepresidente senatorial, Carmelo Ríos Santiago, destacó la juventud del nominado y sostuvo que el Gobierno necesita funcionarios dispuestos a asumir responsabilidades.

Ríos Pierluisi dijo que, de ser confirmado, enfocará su gestión en la creación de empleos, el fortalecimiento de empresas locales, la atracción de inversiones y el desarrollo de industrias emergentes.

“Mi filosofía de liderazgo siempre ha sido sencilla: menos protagonismo, más colaboración y trabajo en equipo, porque es así como se construyen las soluciones y el futuro que Puerto Rico necesita”, indicó.

El designado también se comprometió a facilitar servicios a pequeños y medianos empresarios, modernizar los procesos internos del DDEC y promover la colaboración entre el Gobierno, la academia y el sector privado.

Ríos Pierluisi ha ocupado puestos en el DDEC, la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico y la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads. Anteriormente se desempeñó como oficial jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/06/22/senado-confirma-a-carlos-rios-pierluisi-como-titular-del-ddec — al citar o enlazar, usar esa URL.
