Trump anuncia un alto el fuego entre Israel y Hezbolá y freno a un ataque contra Beirut
El presidente de Estados Unidos asegura que Netanyahu ordenó retirar las fuerzas que se dirigían a la capital libanesa y que Hezbolá aceptó cesar sus ataques
Por Europa Press
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Israel desistió de lanzar una ofensiva contra Beirut y que Hezbolá aceptó suspender sus ataques, en un intento por evitar una nueva escalada militar en Líbano.
“He mantenido una llamada muy productiva con el primer ministro ‘Bibi’ Netanyahu de Israel y no habrá tropas que vayan a Beirut, y las tropas que estaban de camino están ya de regreso”, afirmó Trump en un mensaje publicado en redes sociales.
El mandatario estadounidense indicó además que mantuvo contactos con Hezbolá y aseguró que el grupo aceptó cesar las hostilidades.
“También he hablado con Hezbolá y han accedido a dejar de disparar. Israel no les atacará y ellos no atacarán a Israel”, sostuvo.
Israel había ordenado preparativos para atacar Beirut
Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que había ordenado atacar objetivos de Hezbolá en Beirut en respuesta a una serie de acciones del grupo chií, incluido un ataque que causó la muerte de un soldado israelí en la zona del castillo cruzado de Beaufort, capturado por fuerzas israelíes el domingo.
Posteriormente, el Ejército israelí emitió órdenes de evacuación para sectores de Dahiyé, en los suburbios del sur de Beirut considerados bastión de Hezbolá, ante la posibilidad de nuevos bombardeos.
Tensión persistente pese a la tregua de 2024
La situación se enmarca en el deterioro de la seguridad regional registrado desde el 2 de marzo, cuando Hezbolá lanzó proyectiles contra territorio israelí en respuesta al asesinato del líder supremo iraní, Alí Jamenei, durante la ofensiva iniciada el 28 de febrero por Israel y Estados Unidos contra Irán.
Aunque las partes acordaron un alto el fuego en noviembre de 2024, tras más de un año de enfrentamientos derivados de la guerra iniciada después de los ataques del 7 de octubre de 2023, las hostilidades nunca cesaron por completo.
Israel ha continuado efectuando bombardeos periódicos en territorio libanés y mantiene presencia militar en varios puntos del país, argumentando que sus operaciones están dirigidas contra Hezbolá. Estas acciones han sido denunciadas repetidamente tanto por el Gobierno de Líbano como por el propio grupo chií como violaciones de la tregua.


