---
title: "Concluye viaje de Trump a China con promesas de estabilidad y frentes aún abiertos"
description: "La visita a Pekín dejó acuerdos políticos generales, avances comerciales y tensiones persistentes sobre Taiwán y tecnología"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/05/15/concluye-viaje-de-trump-a-china-con-promesas-de-estabilidad-y-frentes-aun-abiertos"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "EFE EFE"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/efe-efe"
published: "2026-05-15T17:01:12.537Z"
updated: "2026-05-15T17:01:12.701Z"
tags: ["China", "Estados Unidos"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Concluye viaje de Trump a China con promesas de estabilidad y frentes aún abiertos

_La visita a Pekín dejó acuerdos políticos generales, avances comerciales y tensiones persistentes sobre Taiwán y tecnología_

Por EFE EFE · Noticias / Mundo · 2026-05-15T17:01:12.537Z

**Pekín**.- **China** y **Estados Unidos** cerraron este viernes la visita de **Donald Trump** a **Pekín** con una fórmula política de estabilidad para los próximos años, promesas de cooperación comercial y varios interrogantes aún sin despejar sobre los compromisos concretos alcanzados.

Estas son las seis claves de la jornada, la última de una visita que duró menos de **48 horas**, dejó una fuerte carga simbólica y permitió a **Pekín** presentar un nuevo marco para la relación, aunque todavía sin anuncio de grandes acuerdos concretos.

**1. “Relación de estabilidad estratégica constructiva”**

**Pekín** presentó este viernes como principal resultado político de la visita la decisión de **Xi** y **Trump** de fijar una nueva orientación para los vínculos bilaterales bajo la fórmula “relación de estabilidad estratégica constructiva China-EE.UU.”, llamada, según la Cancillería china, a guiar la relación durante “los próximos tres años o más”.

El concepto, ya mencionado por **Xi** durante la reunión del jueves, se articula en torno a cuatro ideas: cooperación como eje principal, competencia “moderada”, diferencias “controlables” y una paz duradera, lo que sugiere un intento de ordenar la rivalidad entre ambas potencias sin presentarla como ruptura.

El analista **Bill Bishop** apuntó que esta formulación permite a **Pekín** aceptar que la relación es “competitiva”, pero al mismo tiempo enmarcar qué tipo de competencia considera “admisible”, mientras que la economista **Alicia García-Herrero** sostuvo en **X** que la cumbre dejó una “pausa táctica” dentro de una “contienda estratégica” en la que las líneas rojas intercambiadas no fueron “concesiones”, sino “advertencias”.

**2. Irán**

**Irán** también ocupó este viernes un lugar destacado tras la primera reunión entre **Xi** y **Trump**, después de que el mandatario estadounidense asegurase en una entrevista publicada esta mañana que el líder chino le ofreció “ayuda” para la reapertura del estrecho de **Ormuz**.

La Cancillería china evitó entrar en detalles sobre esas gestiones, pero pidió reabrir “lo antes posible” las rutas de navegación y mantener abierta la “puerta del diálogo”, al sostener que “esta guerra, que no debería haber ocurrido, no tiene ninguna necesidad de continuar”.

**Pekín** defendió un arreglo sobre el programa nuclear iraní que atienda las preocupaciones de todas las partes, en línea con el consenso divulgado el jueves por la **Casa Blanca**, según el cual **Xi** y **Trump** coincidieron en que **Irán** no debe tener “nunca” armas nucleares.

**3. Grandes compras agrícolas**

El representante de Comercio de **Estados Unidos**, **Jamieson Greer**, aseguró este viernes que **Washington** espera cerrar con **China** un acuerdo para compras agrícolas por valor de “decenas de miles de millones de dólares” anuales durante los próximos tres años, además de avances en ventas de aviones **Boeing** y soja.

**Greer** afirmó en una entrevista con **Bloomberg** que la Administración **Trump** busca “reequilibrar” el comercio con **China**, que existe “voluntad” en ambas partes para extender la tregua comercial pactada el pasado octubre en la ciudad surcoreana de **Busan** y que las licencias chinas para exportar tierras raras han vuelto a niveles mejores, aunque a veces avanzan con “lentitud”.

**4. Semiconductores, ausentes en la cumbre**

**Greer** afirmó que los semiconductores avanzados “no se trataron” durante la reunión entre **Xi** y **Trump**, pese a la presencia en la delegación estadounidense de **Jensen Huang**, consejero delegado de **Nvidia**, que sí intervino brevemente ante ambos mandatarios durante el encuentro con empresarios.

El comentario de **Greer** no confirmó expectativas sobre un posible anuncio inmediato acerca del acceso de compañías chinas al chip H200 de **Nvidia**, el segundo más potente de la empresa, un asunto sensible en la competencia tecnológica entre ambas potencias.

**5. Sintonía entre Xi y Trump**

**Trump** calificó este viernes su visita de Estado a **China** de “muy exitosa”, según **Xinhua**, y volvió a presentar a **Xi** como un “viejo amigo” con el que mantiene una “buena relación”.

La escenificación de cercanía tuvo su punto álgido en **Zhongnanhai**, donde ambos pasearon entre árboles antiguos y rosales antes de una reunión en formato reducido, con **Trump** elogiando las flores del complejo y **Xi** prometiendo enviarle semillas para la Rosaleda de la **Casa Blanca**.

**6. Sin cambios hacia Taiwán**

El secretario de Estado estadounidense, **Marco Rubio**, aseguró en una entrevista con **NBC** desde **Pekín** que la política de **Washington** sobre **Taiwán** “permanece inalterada” tras la reunión entre **Xi** y **Trump** del jueves, pese a que el líder chino situó la cuestión como “el asunto más importante” de la relación.

**Rubio** reconoció que **Pekín** planteó el tema durante la cumbre, como “siempre” hace, pero afirmó que **Estados Unidos** dejó clara su posición, tras semanas de especulaciones acerca de si **Xi** trataría de obtener de **Trump** algún compromiso para limitar las ventas de armas a **Taipéi** o modificar la política estadounidense hacia la isla autogobernada, cuya soberanía **China** reclama.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/05/15/concluye-viaje-de-trump-a-china-con-promesas-de-estabilidad-y-frentes-aun-abiertos — al citar o enlazar, usar esa URL.
