---
title: "Reportan más de 80 muertos por enfrentamientos entre bandas armadas en Haití"
description: "Los choques en Cité-Soleil, cerca de Puerto Príncipe, dejaron además cerca de 100 heridos y cientos de desplazados"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/05/14/reportan-mas-de-80-muertos-por-enfrentamientos-entre-bandas-armadas-en-haiti"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "EFE EFE"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/efe-efe"
published: "2026-05-14T18:29:11.960Z"
updated: "2026-05-14T18:29:12.286Z"
tags: ["Haití", "violencia"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Reportan más de 80 muertos por enfrentamientos entre bandas armadas en Haití

_Los choques en Cité-Soleil, cerca de Puerto Príncipe, dejaron además cerca de 100 heridos y cientos de desplazados_

Por EFE EFE · Noticias / Mundo · 2026-05-14T18:29:11.960Z

**Puerto Príncipe**.- Más de **80** personas han perdido la vida y cerca de un centenar han resultado heridas a causa de los enfrentamientos que mantienen desde el pasado domingo bandas armadas en **Cité-Soleil**, a unos cinco kilómetros al norte de la capital de **Haití**, denunciaron este jueves organizaciones de derechos humanos citadas por la prensa local.

Muchas viviendas han sido incendiadas y cientos de personas han huido hacia otras zonas menos expuestas, indicó al medio local **Magik9** **Fritznel Pierre**, responsable de la organización **Combite Pour la Paix et le Développement**.

El activista denunció que los ataques son perpetrados por una coalición de bandas armadas, entre ellas **Chien Méchant**, **400 Mawazo** y los **Talibanes**, que se disputan el control de territorios en los que funcionan empresas que aportan miles de dólares a la economía nacional.

Las hostilidades se reanudaron el pasado domingo entre las bandas **Canaan** -lideradas por **Jeff Gwo Lwa**, aliado de **Chien Méchant**- en la **Plaine du Cul de Sac**, y los **400 Mawozo**, de **Lamò Sanjou**, que se enfrentan a un grupo rival formado por pandillas de **Cité-Soleil**, **Village Renaissance** y **Pierre 6**.

La oficina en **Haití** de la organización médica humanitaria **Médicos Sin Fronteras** (**MSF**) alertó el pasado martes sobre estos combates y decidió evacuar temporalmente uno de sus hospitales en **Cité-Soleil**, por el empeoramiento de la situación.

Ese mismo día, el primer ministro haitiano, **Alix Didier Fils-Aimé**, presidió un consejo de ministros extraordinario para tratar la situación de inseguridad, y dio “instrucciones claras y medidas concretas para reforzar de inmediato la capacidad operativa de las fuerzas del orden y garantizar una respuesta coordinada, enérgica y duradera contra todas las formas de delincuencia”.

Las autoridades no han dado una cifra de muertos ni heridos por estos recientes enfrentamientos.

**Haití** vive una grave crisis de violencia que solo en el primer trimestre de este año dejó al menos **1,642** muertos y **745** heridos, según el más reciente informe de la **Oficina Integrada de las Naciones Unidas** para este país caribeño (**BINUH**).

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/05/14/reportan-mas-de-80-muertos-por-enfrentamientos-entre-bandas-armadas-en-haiti — al citar o enlazar, usar esa URL.
